Vigilando la salud de los edificios mayores de 50

28 febrero, 2018

El medio siglo, tanto para edificaciones como para humanos, es un hito importante. Pero si nosotros no tenemos obligación de acudir a un chequeo médico, sí lo están, desde 2015, los edificios que superan los cincuenta años. El chequeo se llama Informe de Evaluación del Edificio (IEE.CV) y fue aprobado por el gobierno autonómico, al igual que en el resto de comunidades españolas. Tres colegios técnicos hemos organizado una jornada para analizar diferentes vertientes del impacto que estos informes están teniendo en nuestro ámbito profesional. Será el próximo 23 de febrero en el Ateneo Mercantil de Valencia.

Menos del 10% de los edificios de más de 50 años cumplen la ley
A pesar de su carácter obligatorio, ni siquiera el 10% de los edificios que cumplieron 50 años en 2013 (hay un plazo de cinco años para encargar y llevar a cabo el informe) cuentan con este certificado obligatorio. Unos 8.000 frente a los casi 100.000 que deberían tenerlo. Solo 8 municipios de la Comunidad Valenciana exigen este certificado.


Fuente: Diario Información.

Se trata de un informe de carácter eminentemente preventivo: envejecimiento prematuro, ineficiencia energética y fachadas cuyo estado de conservación suponen un riesgo para las personas son algunos de los factores que examinan los profesionales cualificados para emitir estos informes. La información que aportan tiene un alto valor y permite planificar las intervenciones necesarias para mantener el inmueble en la mejor condición posible, puesto que enumera las necesidades en orden de prioridad. De esta manera, las comunidades de vecinos pueden calcular las inversiones necesarias y su prorrateoa lo largo de los años.

Es importante conocer también los aspectos relacionados con la puesta en servicio y las revisiones en las instalaciones de baja tensión y contra incendios de acuerdo con los reglamentos correspondientes, así como los relativos al mantenimiento preventivo y correctivo de ascensores para adaptarlos a la evolución del sistema legislativo.

Además de todos los puntos anteriormente citados, esta jornada quiere dar un impulso especial a la mediación, una valiosa y últil herramienta para solventar conflictos que pueden surgir en procesos de rehabilitación de edificios, que en ocasiones generan numerosas dificultades para la pacífica convivencia en las comunidades y una correcta gestión.



Una jornada, tres colegios
Todos estos factores serán objeto informativo y de debate en la Jornada El mantenimiento del edificio y su gestión: factores técnicos y humanos, que reunirá el próximo 23 de febrero a profesionales comprometidos y complementarios en el cuidado del edificio y sus instalaciones. Uno de los objetivos prioritarios de la jornada es fomentar la colaboración entre profesionales, algo que al final redunda en beneficio de los inmuebles y por ende, de sus propietarios.

La jornada está organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado de Valéncia (COGITI), Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de València (CAATIE) y el Colegio de Administradores de Fincas València-Castellón (ICAF).

JORNADA: El mantenimiento del edificio y su gestión: factores técnicos y humanos

Día: 23 de febrero de 2018.
Lugar: Ateneo Mercantil de Valencia
Inscripción: Gratuita. Para formalizarla, pincha aquí.

9,00 h. Acreditaciones

9,30 h. Presentación del acto
Rebeca Torró Soler. Directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana
José Sales Rodríguez. ICAF Valencia y Castellón
Salvador Mocholí Alabau. Vicepresidente del CAATIE
Jose Luis Langa Bañegil. Secretario del COGITI València

10,00 h. El cuidado del edificio y el mantenimiento preventivo
Pilar Gilberte Fernández. Arquitecta técnica y administradora de fincas

10,30 h. Instalación y mantenimiento de ascensores
Luis J. Ballesteros San Román. Ingeniero técnico industrial

10,50 h. Ruegos y preguntas

11,00 h. Coffee break

11,30 h. El Informe de Evaluación del Edificio IEE-CV
Jordi Garcia Miragall. Arquitecto técnico

12,00 h. Borrador del Decreto del Informe de Evaluación del Edificio IEE-CV
Javier Peñarrocha Gantes. Jefe del Servicio de Rehabilitación de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio

12,15 h. Instalaciones en edificios: baja tensión y contra incendios
Ricardo Ruiz Lombraña. Ingeniero técnico industrial

12,45 h. Ruegos y preguntas

13,00 h. Mediación
Conflictos
derivados de las instalaciones y obras en las comunidades de propietarios. Supuesto real resuelto por mediación

Virginia Madrid del Toro. Administradora de fincas, mediadora, abogada
Emilia Picazo Moll. Administradora de fincas, mediadora, abogada

13,30 h. Mediación aplicada a la RC Profesional
Federico Esteve Castañer. Arquitecto técnico y mediador
Elena López Quijada. Abogada y mediadora

13,50 h. Ruegos y preguntas

14,00 h. Despedida y cierre

Colaboradores

0

Tu carrito