12 claves para la Innovación que nos deja el I Foro Ingeniería y Sociedad

7 junio, 2017

El Foro Ingeniería y Sociedad, constituido recientemente por cinco colegios de ingeniería de Valencia en colaboración con el Foro de Opinión Cívico de la Comunidad Valenciana, ha comenzado a trabajar para contribuir a la mejora de nuestra sociedad y a que el nivel científico, cultural, técnico y económico de los valencianos sea cada vez mejor. La primera reunión se ha celebrado recientemente en el Hotel Las Arenas de Valencia.

El invitado principal fue el científico Avelino Corma, químico español, fundador y exdirector del Instituto de Tecnología Química, centro de investigación mixto creado en 1990 por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con sede en el Campus de la UPV. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2014.

Al acto asistió la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, que valoraba altamente la puesta en marcha del Foro Ingeniería y Sociedad: «Siempre es bueno que existan puntos de encuentro, como este foro, donde se analizan diferentes problemáticas y se intercambian pareceres y puntos de vista, planteamientos y propuestas de soluciones que contribuyen a mejorar nuestra población». En este sentido, añadía que la Generalitat «apoya esta iniciativa y ha valorado también la participación de los ingenieros en todas las iniciativas que se plantean y desarrollan en la conselleria, como los planes de acción territorial, proyectos de obras, textos normativos, etc».

En la primera reunión del Foro estuvieron presentes los decanos de los cinco colegios que integran la Mesa de la Ingeniería de la Comunitat Valenciana: Angélica Gómez (COGITI Valencia), Regina Monsalve (COITAVC), Laura de la Fuente (CITOPIC), Javier Marqués (COGITCV) y Gabriel Donaire (COIGT), así como el coordinador del Foro, Juan Manuel Badenas. No faltaron a la cita diferentes miembros de las juntas de los colegios citados, representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, altos cargos de varias consellerias, representantes de la Diputación de Valencia, de diferentes empresas, de los medios de comunicación y de las universidades valencianas.

El profesor Avelino Corma desgranó en su intervención diferentes modelos de éxito que contaron con su participación tecnológica y científica y expuso su opinión sobre el estado de la innovación científica y técnica en nuestro país.

Tras el debate posterior, muy rico debido a la variedad de representantes que se daban cita, se llegó a una serie de conclusiones que queremos reflejar aquí:

1. A los estudiantes hay que enseñarles el uso de la información, deben aprender a utilizarla para crear y resolver problemáticas y para desarrollar conocimiento básico.

2. Para innovar, las universidades deben trabajar con las empresas y a su vez las empresas deben trabajar la Innovación y el Desarrollo. De esta forma, las empresas pueden acercar problemas a los investigadores o ser estos los que planteen retos o propuestas innovadoras.

3. Son las personas las que marcan el rumbo de las empresas con sus decisiones. Hay que arriesgar y probar en plantas piloto lo que después se debe aplicar. Debe haber personal cualificado en los directivos de las empresas.

4. Para innovar debes trabajar para desarrollar la tecnología que te permita romper esquemas y destacar frente a los competidores.

5. Hay que aumentar la competitividad de las empresas.

6. Para seleccionar un problema a resolver, este debe generar una cierta excitación y ser un problema básico. Su solución debe suponer una mejora para la sociedad. Se puede trabajar sobre problemas que han sido estudiados sin éxito y a partir de hipótesis fallidas.

7. Hay que abrir nuevos campos y posibilidades. Que la gente estudie los inventos y patentes que hay en el mercado para destacar temas de interés. El investigador debe publicar para que las empresas se interesen por sus estudios. Muchas veces se siente incomprendido porque a las empresas les cuesta apostar por temas de futuro.

8. La Administración debe facilitar la ciencia básica, la tecnología y tener una hoja de ruta para implementar la industria 4.0. Debe favorecer el nivel tecnológico de las PYMES poniendo a su disposición los Centros de Transferencia de Tecnológica y los Institutos Tecnológicos.

9. Estos Institutos deben buscar necesidades de mercado y deberían ser más conocidos por las empresas.

10. Es importante fomentar desde la educación básica el esfuerzo y la importancia de la formación técnica.

11. El modelo económico es fundamental para el desarrollo de la C.V. Se deben tomar decisiones valientes y anticiparse al futuro. Hay que hacer prospectiva tecnológica. Hay que crear un modelo estable al margen de los colores de los gobiernos que perdure en el tiempo.

12. Cataluña y el País vasco poseen un modelo adecuado de excelencia tecnológica, ¿por qué no lo puede tener la Comunidad Valenciana?


Tras el Foro, tuvo lugar la degustación de unos vinos ofrecidos por gentileza de las Bodegas Habla.

El próximo invitado al Foro Ingeniería y Sociedad es el Rector de la UPV, Francisco Mora Mas, y el tema para debate, La comunicación entre Universidad y Sociedad. El encuentro se celebrará el 4 de julio.

Colaboradores

0

Tu carrito