Atribuciones

ÍNDICE

  1. ¿Cuáles son mis atribuciones como Ingeniero Técnico Industrial o Graduado en Ingeniería de la rama industrial?
  2. ¿Puedo como ITI firmar proyectos de infraestructuras comunes de telecomunicaciones (ICT)?
  3. ¿Puedo como ITI firmar proyectos para la inscripción en el Registro de Establecimientos Agroalimentarios?
  4. ¿Puedo como ITI firmar certificados para obtener licencias de segunda ocupación en viviendas?
  5. ¿Puedo como ITI firmar Planes de Autoprotección?
  6. ¿Puedo como ITI firmar Informes de Evaluación de Edificios de uso residencial?
  7. ¿Puedo como ITI obtener de forma directa la condición de instalador?

 


1. ¿Cuáles son mis atribuciones como Ingeniero Técnico Industrial o Graduado en Ingeniería de la rama industrial?

ESPECIALIDADES DE LA INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL
(según el Decreto 148/1969, de 13 de febrero, por el que se regulan las denominaciones de los graduados en Escuelas Técnicas y las especialidades a cursar en las Escuelas de Arquitectura e Ingeniería Técnica)
a) Especialidad: Mecánica. – La relativa a la fabricación y ensayo de máquinas, la ejecución de estructuras y construcciones industriales, sus montajes, instalaciones y utilización, así como a procesos metalúrgicos y su utilización.

b) Especialidad: Eléctrica. – La relativa a la fabricación y ensayo de máquinas eléctricas, centrales eléctricas, líneas de transporte y redes de distribución, dispositivo de automatismo mando, regulación y control electromagnético y electrónico para sus aplicaciones industriales, así como los montajes, instalaciones y utilización respectivos.

c) Especialidad: Química industrial. – La relativa a instalaciones y procesos químicos, y a su montaje y utilización.

d) Especialidad: Textil. – La relativa a instalaciones y procesos de industria textil, su montaje y utilización.

 

LIMITACIONES FIJADAS PARA LOS PERITOS
(según el Real Decreto-ley 37/1977, de 13 de junio, sobre atribuciones de los Peritos Industriales)
Los Peritos Industriales tendrán idénticas facultades que los Ingenieros industriales, incluso las de formular y firmar proyectos, limitadas a las industrias o instalaciones mecánicas, químicas o eléctricas cuya potencia no exceda de 250 H.P., la tensión de 15 kV y su plantilla de cien personas, excluidos administrativos, subalternos y directivos.El límite de tensión será de 66 kV cuando las instalaciones se refieran a líneas de distribución y subestaciones de energía eléctrica.

 

ATRIBUCIONES DE LOS INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES
(según la Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros técnicos)
Los Ingenieros Técnicos, tenemos plenitud de facultades y atribuciones en el ejercicio de la profesión dentro del ámbito de nuestra respectiva especialidad técnica. Corresponden a los Ingenieros Técnicos, dentro de su respectiva especialidad, las siguientes atribuciones profesionales:

a) Redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que queden comprendidos por su naturaleza y características en la técnica propia de cada titulación.

b) Dirección de las actividades objeto de los proyectos a que se refiere el apartado anterior, incluso cuando los proyectos hubieren sido elaborados por un tercero.

c) Realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.

d) El ejercicio de la docencia en sus diversos grados en los casos y términos previstos en la normativa correspondiente y conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria.

e) La dirección de toda clase de industrias o explotaciones y el ejercicio, en general respecto de ellas, de las actividades a que se refieren los apartados anteriores.

Además, los Ingenieros Técnicos tendrán igualmente aquellos otros derechos y atribuciones profesionales reconocidos a los antiguos Peritos, Facultativos y Ayudantes de Ingenieros.

Las atribuciones profesionales que en la presente Ley se reconocen a los Ingenieros Técnicos corresponderán también a los antiguos Peritos, Facultativos y Ayudantes de Ingenieros, siempre que hubieran accedido o accedan a la especialidad correspondiente de la ingeniería técnica conforme a lo dispuesto en la normativa que regula la utilización de las nuevas titulaciones.

 

COMPETENCIAS EN EDIFICACIÓN
(según la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación)

Esta Ley es de aplicación al proceso de la edificación, entendiendo por tal la acción y el resultado de construir un edificio de carácter permanente, público o privado.

La titulación académica y profesional habilitante, con carácter general, será la de ingeniero, ingeniero técnico o arquitecto y vendrá determinada por las disposiciones legales vigentes para cada profesión, de acuerdo con sus respectivas especialidades y competencias específicas, cuando el proyecto a realizar tenga por objeto la construcción de edificios para los usos indicados en el grupo b) del apartado 1 del artículo 2 (Aeronáutico; agropecuario; de la energía; de la hidráulica; minero; de telecomunicaciones -referido a la ingeniería de las telecomunicaciones-; del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo; forestal; industrial; naval; de la ingeniería de saneamiento e higiene, y accesorio a las obras de ingeniería y su explotación).

La titulación académica y profesional habilitante será la de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico y vendrá determinada por las disposiciones legales vigentes para cada profesión, de acuerdo con sus especialidades y competencias específicas, cuando el proyecto a realizar tenga por objeto la construcción de edificios comprendidos en el grupo c) del apartado 1 del artículo 2 (Todas las demás edificaciones cuyos usos no estén expresamente relacionados en los grupos a) Administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural; y b) Aeronáutico; agropecuario; de la energía; de la hidráulica; minero; de telecomunicaciones -referido a la ingeniería de las telecomunicaciones-; del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo; forestal; industrial; naval; de la ingeniería de saneamiento e higiene, y accesorio a las obras de ingeniería y su explotación).

 

Idénticos criterios se seguirán respecto de los proyectos de obras a las que se refieren los apartados 2.b (Obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que alteren la configuración arquitectónica de los edificios, entendiendo por tales las que tengan carácter de intervención total o las parciales que produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, o el conjunto del sistema estructural, o tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio) y 2.c (Obras que tengan el carácter de intervención total en edificaciones catalogadas o que dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o histórico-artístico, regulada a través de norma legal o documento urbanístico y aquellas otras de carácter parcial que afecten a los elementos o partes objeto de protección) del artículo 2 de esta Ley.

 

En todo caso y para todos los grupos, en los aspectos concretos correspondientes a sus especialidades y competencias específicas, y en particular respecto de los elementos complementarios a que se refiere el apartado 3 del artículo 2, podrán asimismo intervenir otros técnicos titulados del ámbito de la arquitectura o de la ingeniería, suscribiendo los trabajos por ellos realizados y coordinados por el proyectista. Dichas intervenciones especializadas serán preceptivas si así lo establece la disposición legal reguladora del sector de actividad de que se trate.

[…]

Las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para desempeñar la función de coordinador de seguridad y salud en obras de edificación, durante la elaboración del proyecto y la ejecución de la obra, serán las de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico, de acuerdo con sus competencias y especialidades.

 

TÍTULOS DE GRADO HABILITANTES
(según la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial)
Los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos de Grado que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, deberán cumplir, además de lo previsto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, los requisitos respecto a los apartados del Anexo I del mencionado Real Decreto que se señalan en el anexo a la presente Orden CIN/351/2009.

 


2. ¿Puedo como ITI firmar proyectos de infraestructuras comunes de telecomunicaciones (ICT)?

A raíz de la Sentencia de 17 de octubre de 2012, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo que estima en parte el recurso contencioso-administrativo ordinario interpuesto por el COGITI contra el Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones, las titulaciones competentes para firmar proyectos de ICT, tal y como recoge el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en su página web, son las siguientes:

–  Ingeniero de Telecomunicación
–  Ingeniero Técnico de Telecomunicación
–  Ingeniero Industrial
–  Ingeniero Técnico Industrial en Electricidad
–  Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica Industrial
–  Cualquier otra titulación con la que se acrediten conocimientos suficientes del firmante para proyectar ICTs en el interior de edificaciones (se solicitará el plan de estudios de la carrera universitaria cursada y la normativa reguladora de la titulación, que avalen dichos conocimientos).

 


3. ¿Puedo como ITI firmar proyectos para la inscripción en el Registro de Establecimientos Agroalimentarios?

No. Atendiendo a la Sentencia del Tribunal Supremo por la Sala de lo Contencioso-Administrativo con número de recurso 1815/2009, sección Tercera, en contestación al recurso nº 985/2005 contra el Decreto 97/2005, de 20 de mayo, por el que se crea el Registro de Establecimientos Agroalimentarios de la Comunidad Valenciana y se regula su funcionamiento, únicamente se considera técnico competente a:

–  Ingenierto Agrónomo
–  Ingeniero Técnico Agrícola

En cambio, los proyectos firmados por técnicos de otras titulaciones (Ingeniero Técnico Industrial o Graduado en Ingenieria de la rama industrial) deberán acompañarse de una memoria agronómica, firmada por un técnico agrario competente, tal y como especifica el trámite ‘Solicitud de incripción en el Registro de Establecimientos Agroalimentarios‘ de la Guía Prop de la Generalitat Valenciana.

 


4. ¿Puedo como ITI firmar certificados para obtener licencias de segunda ocupación en viviendas?

Sí, tal y como recoge la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado (SECUM) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en sus respectivos informes, los cuales puedes consultar a continuación:

   –  Informe de la SECUM de 12 de septiembre de 2014
   –  Informe de la CNMC de 5 de septiembre de 2014
   –  Dictamen 138/2017 del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana

 


5. ¿Puedo como ITI firmar Planes de Autoprotección?

Desde el Desde el Ministerio del Interior, a través de la web de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, contestan esta cuestión de la siguiente manera:

“El Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, dispone, tanto en el artículo 4.b) del Real Decreto como en el apartado 3.3.1. de la Norma Básica de Autoprotección, que el Plan de Autoprotección habrá de estar redactado y firmado por un técnico competente capacitado para dictaminar sobre aquellos aspectos relacionados con la autoprotección frente a los riesgos a los que esté sujeta la actividad.

Corresponde a la Administración Pública competente determinar el perfil o la titulación del redactor del Plan de Autoprotección a la vista de su trayectoria profesional o formativa. Los órganos competentes de las Administraciones Públicas que informen o reciban la documentación del Plan de Autoprotección de las actividades, centros, establecimientos o instalaciones señaladas en el Anexo I de la Norma Básica de Autoprotección, son los que deben determinar si el redactor del Plan es un técnico competente.”

Desde el COGITI Valencia defendemos que los Ingenieros Técnicos Industriales y/o Graduados en Ingeniería de la rama industrial estamos plenamente capacitados para la redacción y firma de Planes de Autoprotección.

 


6. ¿Puedo como ITI firmar Informes de Evaluación de Edificios de uso residencial?

Sí. Al respecto se ha pronunciado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el Informe de 30 de noviembre de 2015, sobre reclamación por no consideración de los Ingenieros Técnicos Industriales como técnicos competentes para suscribir Informes de Evaluación de Edificios.

 


7. ¿Puedo como ITI obtener de forma directa la condición de instalador?

Para la obtención directa de la condición de instalador de los diferentes carnés profesionales, el técnico en cuestión debe cumplir y poder acreditar generalmente, alguna de las siguientes situaciones:

a) Disponer de un título universitario cuyo plan de estudios cubra las materias objeto del Reglamento que regule el tipo de instalación en cuestión (por ej.: REBT, RITE, RIP, REP, RLAT, etc.)

b) Disponer de un título de Formación Profesional o de un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, cuyo ámbito competencial coincida con las materias objeto del Reglamento del carné a obtener.

c) Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral en las materias objeto del referido  Reglamento.

A continuación, puedes consultar los diferentes carnés profesionales que disponen del trámite de obtención directa:

1.- Obtención directa de la condición de instalador de baja tensión en las categorías básica y especialista.

2.- Obtención directa de la condición de instalador de gas.

3.- Obtención directa de la condición de ‘instalador de líneas de alta tensión’, en cualquiera de sus dos categorías LAT 1 (para líneas aéreas o subterráneas de AT de hasta 30 kV) y LAT 2 (para líneas aéreas o subterráneas de AT sin límite de tensión).

4.- Obtención directa de la condición de instalador o reparador de Productos Petrolíferos Líquidos (PPL), categorías I, II y III.

5.- Obtención directa de la condición de operador industrial de calderas.

6.- Obtención directa del carné profesional en instalaciones térmicas en edificios.

7.- Obtención directa y renovación del carné de operador de grúa móvil autopropulsada, categorías A y B.

8.- Obtención directa y renovación del carné de operador de grúa torre (gruista).

Colaboradores

0

Tu carrito