Ayudas IVACE al autoconsumo: jornada reivindicativa en COGITI Valencia

24 mayo, 2017

La alta afluencia a la jornada sobre autoconsumo celebrada este martes en la sede de COGITI Valencia ilustra claramente el afán que existe en el sector y entre nuestros colegiados por poder trabajar en un campo con un futuro muy prometedor: el de la energía fotovoltaica. Pero a día de hoy, ese futuro está secuestrado por el Gobierno y por las grandes eléctricas.


Víctor Gaceta (f2E), Julia Company (IVACE) y Angélica Gómez (COGITI Valencia).

«Nos encontramos en un contexto legislativo adverso»
La subasta de renovables de la semana pasada volvía a poner sobre la mesa las cartas del Ministerio de Industria: cero vatios para la fotovoltaica, la potencia se concedía íntegramente a la energía eólica. «Todos conocemos que el Gobierno Central ha decidido no apostar por este tipo de instalaciones, pero esto no puede paralizar al Gobierno autonómico», afirmaba la directora del IVACE, Julia Company, durante la inauguración de la jornada. «Dentro de nuestras competencias debemos de actuar porque creemos firmemente en ello. Nos encontramos en un contexto legislativo adverso, pero la apuesta de la Conselleria de Economía es firme y no nos vamos a apartar de nuestro objetivo, que es impulsar el desarrollo del autoconsumo en nuestro territorio», añadía Company.

Ese era el objetivo de la jornada, tal como señalaba la decana de COGITI Valencia, Angélica Gómez. «Los colegios somos una correa de transmisión entre la administración y nuestros colegiados. Es evidente que el autoconsumo puede aportar mucho empleo a nuestro sector, y por eso hemos puesto en contacto al IVACE y a la ingeniería técnica industrial. Queremos que a falta de apoyo del Gobierno central, las ayudas de la Generalitat puedan ser aprovechadas y que así ofrezcan el mejor rendimiento posible. Hay un tejido productivo ansioso por poner proyectos en marcha, que benefician a los consumidores, a los ingenieros, a los instaladores, a los electricistas, al Medio Ambiente… A todos menos a las grandes eléctricas, que temen perder cuota de mercado».

«El modelo actual solo perdura gracias a su tamaño e influencia política»
En esta misma línea se manifestaba Enrique Daroqui, director técnico de ATERSA, ponente de la jornada: «Las eléctricas tienen que dejar de mantener en beneficios un modelo que desde mi punto de vista ya es obsoleto y que solo perdura gracias a su tamaño e influencia política. El autoconsumo, en el caso de que se iniciara libremente el año que viene, daría como resultado unas cifras ridículas para el sistema eléctrico, pero creo que temen más al precedente o a la difusión que al impacto que pueda tener. Apareció la nuclear y montaron centrales nucleares, aparecieron los aerogeneradores y los montaron. Lo que pasa es que con la fotovoltaica tienen mucha competencia porque se puede hacer a pequeña escala y es competitiva, con lo cual la dificultad reside en que tienen que hacer un modelo eficiente, no un modelo que dependa de la cobertura del tamaño y de la regulación política para garantizar los beneficios».


Enrique Daroqui, director técnico de ATERSA.

Victor Gaceta, gerente de f2E, la fundación que ha organizado la jornada,  también hacía referencia a la subasta de la semana pasada: «Para las industrias de este sector es una mala noticia. Si se hubiera asignado potencia a la fotovoltaica, hubiera habido trabajo para ingenieros, fabricantes de estructuras, instaladores electricistas, gente que hace obra civil, técnicos… Creo que se están equivocando y están haciendo un flaco favor al tejido industrial y al tejido fotovoltaico español. No se ha planteado bien esta subasta para que entrara la fotovoltaica, y creo que el Gobierno central no está haciendo sus deberes: seguimos teniendo ese fantástico y maravilloso impuesto al sol que no tendría que existir. Al menos, el IVACE y la Generalitat Valenciana sí apuestan y fomentan el autoconsumo».

Plan de Valenciano de Fomento del Autoconsumo
Una apuesta que se basa, según Julia Company, «en el uso de energías limpias, con la consiguiente reducción de la dependencia energética y de las importaciones de combustibles fósiles, lo que provoca una reducción en la emisión de gases contaminantes y es una alternativa técnicamente viable para el usuario. Es un sistema de producción de energía mucho más democrático, que sitúa a la persona en el centro del poder, sin olvidar además su gran potencial de generador de empleo de calidad». Company ha recordado que la valenciana «es la primera autonomía en disponer de un Plan de Fomento del Autoconsumo, que contempla medidas dirigidas tanto a los ciudadanos, como a las empresas, como a la propia administración pública. Con este plan pretendemos revertir la situación y enviar una señal muy clara a toda la sociedad».

Entre esas medidas está invertir 40 millones de euros desde ahora hasta 2020 para dotar de autoconsumo a la mayor parte de los edificios de titularidad autonómica, una medida que supondrá la inversión de 40 millones de euros. Las ayudas que el IVACE pone a disposición de particulares se aproximan a los cuatro millones de euros. La jornada de hoy ha servido para que los asistentes conozcan cómo acceder a esas ayudas y comenzar a desarrollar un sector que quiere salir de su estancamiento.

Colaboradores

0

Tu carrito