COGITI te abre las puertas de Alemania

5 octubre, 2018

El déficit de ingenieros que acusa Alemania está provocando un gran impacto en su economía y en su industria.  Una problemática que se ha acentuado en los últimos años debido al envejecimiento progresivo de la población alemana. Sensible a esta realidad, el COGITI ha alcanzado un acuerdo con la Oficina Federal de Empleo de Alemania (BA) para la contratación, formación e integración de ingenieros españoles en Alemania. Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Movilidad Internacional promovido por el COGITI.

El mercado alemán necesita 237.500 profesionales de las denominadas carreras MINT. En este grupo se encuentran los estudios de ingeniería, matemáticas, informática y ciencias naturales. Se trata de una cifra récord de déficit para el país, según muestra el estudio del Instituto de la Economía Alemana (IW) publicado en mayo de 2017.

Perfil del candidato

Podrán optar a las ofertas de empleo dos perfiles diferentes de candidatos:

  • Ingenieros graduados en ingeniería industrial e ingenieros técnicos industriales. Para estos, el nivel de alemán requerido es un B2 y deben acreditar al menos dos años de experiencia laboral reciente.
  • Ingenieros con un nivel B1 de alemán, con al menos un año y medio de experiencia laboral reciente.

La última experiencia laboral del aspirante debe haber finalizado en torno a los seis meses previos de presentar la candidatura.

Para aquellos ingenieros que cumplan con el perfil y no cuenten con el nivel adecuado de alemán, el idioma no será una barrera. Podrán asisitir a un curso de formación financiado a través de las ayudas de la Unión Europea.

Además, el programa de movilidad cuenta con el respaldo de un plan de ayuda a la integración y asesoramiento de los ingenieros seleccionados. Estas ayudas cuentan con el apoyo de la Consejería del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Alemania.

Cómo acceder

El COGITI recibirá por parte del Servicio de Colocación Internacional y Especializada (ZAV) las ofertas de empleo. Incluirán, entre otros aspectos, los perfiles demandados por las empresas alemanas, las funciones a desempeñar, el tipo de contrato, el rango salarial o la experiencia mínima requerida. El COGITI también se encargará de difundir estas ofertas a través del portal Proempleoingenieros y de la bolsa de empleo del sistema de Acreditación DPC Ingenieros y, al finalizar el plazo de presentación de candidaturas, hará una preselección de aspirantes.

El ZAV alemán llevará a cabo las primeras entrevistas a los candidatos preseleccionados, mientras que las empresas serán las encargadas de concluir el proceso de reclutamiento.

Programa de Movilidad Internacional y Plan de Retorno

El Programa de Movilidad Internacional de Ingenieros Técnicos Industriales del COGITI se puso en marcha en 2012. Se creó con la finalidad de poner a disposición de los graduados en ingeniería de la rama industrial e ingenieros técnicos industriales las herramientas necesarias para alcanzar oportunidades laborales interesantes.

El COGITI ha desarrollado los mecanismos necesarios para poner en contacto a las empresas e instituciones internacionales con los profesionales a través de su plataforma Proempleoingenieros. Una herramienta articulada gracias a la firma de acuerdos de colaboración con las entidades extranjeras.

Es fundamental que las empresas y los ofertantes de empleo internacionales puedan disponer de currículos acreditados. Por eso, el programa de movilidad está muy ligado al Sistema de Acreditación DPC Ingenieros (Desarrollo Profesional Continuo) del COGITI, para proporcionar una garantía de veracidad a los perfiles profesionales.

Para ayudar a los ingenieros españoles a regresar a nuestro país cuando la situación les sea propicia, el Programa de Movilidad del COGITI se complementa con un Plan de Retorno.

Colaboradores

0

Tu carrito