COGITI advierte sobre los grados sin atribuciones: más de cien en Ingeniería de la Rama Industrial

31 mayo, 2017

El Consejo General de Colegios de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI) vuelve a alertar a los estudiantes de la existencia de numerosos títulos de Grado en Ingeniería, que ofrecen las universidades, que no otorgan atribuciones profesionales, algo que los alumnos que quieren estudiar una ingeniería y los titulados no tienen muy claro hasta que se dan cuenta de que su titulación no les habilita para el ejercicio profesional.


Ambiente en Foroempleo, la feria de la UPV para poner en contacto alumnos y empresas.

Este hecho está provocando numerosas quejas, especialmente por parte de los titulados, que ven cómo después de cuatro años de estudios, no pueden ejercer como ingenieros, lo que les provoca una enorme frustración profesional, causada en gran parte por la escasa o nula información que las universidades han ofrecido sobre dichas titulaciones.

El COGITI señala también que existen titulaciones con denominaciones similares en diferentes universidades y que, sin embargo, unas otorgan atribuciones profesionales y otras no, lo que provoca una enorme confusión entre los alumnos, los empleadores y la propia sociedad.

Más de 100 títulos sin atribuciones profesionales
En total, en la actualidad hay más de 100 títulos de Grados en Ingeniería del ámbito industrial que no otorgan atribuciones profesionales. Aunque este hecho es totalmente legal, desde el COGITI se entiende que no se ajusta a los requerimientos de los futuros ingenieros, por cuanto ven imprescindible que el título de Grado sea generalista y además les habilite para el ejercicio profesional, lo cual les permitirá tener un mayor campo de actividad profesional, tal y como demuestra el reciente informe de la situación en el mercado laboral de la ingeniería de la rama industrial. Según dicho informe, queda muy claro que las empresas requieren profesionales que sean capaces de adaptarse a entornos cambiantes y que sean versátiles.


Alumnos de la ETSID de la UPV asisten a una charla sobre Oficina Técnica.

Si a los estudiantes los especializamos en el Grado, les estamos cerrando puertas laborales e impidiendo que puedan reciclarse o adaptarse con posterioridad a través de los Máster de especialización u otras formaciones, por lo que estaremos creando un profesional muy limitado.

Solicitud al Ministerio de Educación
Por todo ello, COGITI solicita al Ministerio de Educación que vele para que la información que ofrecen las universidades de los títulos de Grado contenga una referencia clara y concisa sobre el acceso a las profesiones de ingeniero y las atribuciones profesionales, para que los alumnos puedan decidir con criterio.


Alumnas se informan sobre posibles salidas de sus estudios de ingeniería.

El presidente del COGITI, José Antonio Galdón Ruiz, recomienda a todos los que quieran estudiar una Ingeniería de Grado que “escojan cualquiera de las que tienen atribuciones profesionales, puesto que les otorgará muchas más salidas profesionales y posteriormente, si así lo estiman, cursen los máster de especialización que se correspondan con el área o áreas de trabajo que quieran desarrollar”. Además, recuerda que los Grados en Ingeniería con atribuciones son los que les otorgarán capacidad legal para la firma de proyectos, direcciones técnicas, informes, etc…, ya que podrán ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial, que aunque no sea su objetivo a primera vista, será una posibilidad más que le acompañará durante toda su vida profesional.

Portal Comunidad de Ingenieros 4.0
Asimismo, con el fin de ayudar a los estudiantes en su proceso académico y, una vez acabado, servir de vínculo con el mundo laboral y la profesión de ingeniero, el COGITI pondrá en marcha próximamente el portal Comunidad de Ingenieros 4.0, de forma conjunta con la Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingenierías de Ámbito Industrial (AERRAAITI). En este portal, los estudiantes encontrarán, entre una gran variedad de contenidos de interés para ellos, toda la información relativa a las titulaciones correspondientes a los Grados en Ingeniería de la rama industrial, que les ayudará a realizar su elección conociendo todos los factores, especialmente en lo referente a los denominados “Grados blancos” sin atribuciones profesionales.

Colaboradores

0

Tu carrito