COGITI València presenta el II Barómetro Industrial de la Comunitat Valenciana

30 octubre, 2018
Angélica Gómez, decana del COGITI València, y Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores y Comercio, han presentado esta mañana el II Barómetro Industrial de la Comunitat Valenciana en la sede de COGITI València.

Contestado por 463 ingenieros técnicos industriales de la Comunitat Valenciana y por un total de 3.024 a nivel nacional.

Blanca Marín ha valorado muy positivamente el Barómetro Industrial del COGITI: “Es importante recoger la percepción de los profesionales de un colectivo tan importante de la rama industrial que facilitan información útil a la administración para decidir sus políticas y ponerlas en marcha”. Marín ha subrayado que se ha producido “una evolución a mejor en la percepción de los profesionales en relación con las políticas industriales y la industria. Nuestras políticas han de servir para mejorar la actividad industrial y productiva”.

La Industria 4.0 sigue siendo una asignatura pendiente para el sector

Entre los encuestados que trabaja por cuenta propia, solo el 13,1% tiene previsto implantar alguna actuación relacionada con el modelo de Industria 4.0. Sin embargo, el 56,6% no lo tiene previsto, y el 30,23% no sabe o no contesta. Entre los encuestados que trabajan por cuenta ajena, el porcentaje de los que espera actuaciones Industria 4.0 en su empresa se duplica: alcanza el 26,3%. Un 37,4% de estos trabajadores afirma que su empresa no avanzará en la Industria 4.0 y el 30,2% no sabe o no contesta.

Para la decana del COGITI Valencia, Angélica Gómez, “la industria 4.0 representa una nueva revolución, una nueva transformación digital disruptiva que requerirá la adaptación de los empresarios y los trabajadores. Es un reto que tenemos que abordar desde los colectivos profesionales y las organizaciones empresariales. Estaremos mejor preparados si somos conscientes de la importancia que tiene la competitividad”.

Gómez ha recordado que el COGITI Valencia es uno de las tres organizaciones de la Comunitat que han sido reconocidos recientemente “como centro de ayuda a la digitalización empresarial”, cuyo objetivo es “fomentar el despliegue de redes ultrarrápidas, desarrollar la economía digital, mejorar la administración electrónica, reforzar la confianza en el ámbito digital, impulsar la I+D+i en las industrias del futuro y apoyar la inclusión digital y la formación de nuevos profesionales TIC”. Según ha explicado la decana, “el COGITI ayudará a empresas y ciudadanos a implementar estas tecnologías”.

El II Barómetro Industrial muestra a un colectivo más optimista que en 2017

El 94,2% de los ingenieros definen su situación laboral actual entre buena y muy buena, frente al 88% del año pasado, un dato que destaca la tendencia a la mejora del colectivo. El 90% de los encuestados que trabajan por cuenta ajena describen su situación económica actual como buena, bastante buena o muy buena, frente al 73% del pasado año. Esto refleja que los ingenieros de la rama industrial sienten una gran estabilidad laboral dentro de su empresa.

El 91,48% de los consultados opina que la evolución económica de su empresa será buena, bastante buena y muy buena en los próximos años, frente a un 88,07% en el 2017. Como viene siendo tendencia en este grupo, las respuestas son más positivas en 2018 respecto de 2017. Casi la mitad de los encuestados, el 48,27%, valora como buena la situación industrial de la región, mientras que el 28,5% la considera buena o muy buena y el 23,1% mala o muy mala. En total, el 76,7% de los encuestados ven de forma positiva la situación de la industria en la Comunitat Valenciana.

Barómetro COGITI

Mejora la percepción de las políticas industriales promovidas por la Administración

En cuanto al trabajo de la Administración para incentivar a la industria, la precepción mejora significativamente con respecto a la del año pasado, aunque sigue siendo negativa. El 51,4% valora de forma mala o muy mala la política de incentivos promovida por la Administración frente al 73,1% del año pasado, casi 22 puntos menos. Por tanto, crece desde el 27% hasta el 49,6% el porcentaje de los ingenieros técnicos industriales valencianos que opinan que las medidas adoptadas se encuentran en un nivel al menos aceptable.

Sobre los réditos del trabajo conjunto entre la administración y el sector, la secretaria autonómica ha aportado datos interesantes. Ha destacado que el peso de la industria en el PIB de la Comunitat Valenciana “ya ha alcanzado el 20 por ciento del PIB, un objetivo que la UE había marcado para 2020. Nosotros ya hemos llegado y no vamos a parar, porque la industria ha contribuido a la recuperación y ha facilitado un crecimiento vigoroso, creando no solo nueva actividad económica, sino también empleo”. Y ha recordado un dato contundente: “En 2017, de cada dos empleos industriales creado en España, uno de ellos era valenciano”.

El modelo educativo sufre un buen varapalo

El 82,4% de los entrevistados estima que el vigente modelo educativo no fomenta las vocaciones técnico-científicas ni se adapta a las necesidades del sector. Menos de la mitad, el 45%, no cree que con los nuevos títulos de Grado en Ingeniería de la Rama Industrial surgidos del Plan Bolonia y su integración en las empresas y la sociedad estemos más cerca de la integración en un único nivel profesional de Ingeniería.

Colaboradores

0

Tu carrito