COGITI València: compromiso con el programa Up! Steam a través de su decana

8 febrero, 2019

Nuestra decana, Angélica Gómez, ha asistido a la presentación del programa Up! Steam. Organizado por el Consejo Social de la Universitat Politècnica de València e impulsado por la Real Academia de Ingenieria, este programa nace con el objetivo de fomentar vocaciones femeninas hacia carreras de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM).

A la cita, celebrada en la Fundación Bancaja, han acudido las 60 ingenieras que actúan como mentoras, las 60 alumnas mentees y profesores de los 60 centros escolares que participan en esta primera edición de Up! Steam. Con la implicación de Angélica Gómez como mentora en este programa, COGITI València muestra de nuevo su compromiso en proyectos que promueven las vocaciones femeninas en estudios de ingeniería y que benefician a la profesión.

“El objetivo es llegar a esas niñas de la ESO y despertarles el interés por la ciencia y  la ingeniería. La ingeniería no es una carrera solo de hombres. Para poder incrementar el número del alumnado femenino es necesario que las mujeres nos apoyemos”, opina la decana del COGITIVAL.

La presidenta del Consejo Social de la UPV, Mónica Bragado, ha presentado el programa y ha incidido en la urgente necesidad de que la universidad estimule el talento de las jóvenes hacia las carreras STEAM (Ciencia,  Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas: “Más de un 80% de las personas con estudios tecnológicos superiores en España son hombres. Si tenemos en consideración que el nuevo mercado laboral demanda perfiles muy vinculados con la tecnología debemos actuar para lograr que las mujeres tengan presencia en el mundo tecnológico”.

Asistentes Up! Steam

Programa de Mentoring + Concurso escolar

Up! Steam consta de dos fases. Por una parte, un programa de Mentoring dirigido a alumnas de la UPV de tercer y cuarto curso de grado en ingeniería o máster en ingeniería para facilitar su tránsito al mercado laboral guiadas por ingenieras seniors en pleno desarrollo de sus carreras profesionales que les sirvan de inspiración. Un tándem entre 60 mentoras y 60 mentees con el que compartirán, durante cuatro meses, vivencias e inquietudes.

En paralelo, se ha lanzado el Concurso Up! Steam. Un programa educativo dirigido a estudiantes de primer y segundo ciclo de ESO de la provincia de Valencia para que aprendan ingeniería jugando y haciendo. En el evento se ha hecho entrega a cada uno de los equipos de cada centro de un kit de fabricación aditiva para diseñar un prototipo real que se presente como solución a un problema real, enfocado especialmente a problemas que tengan que ver con la mejora de la calidad de vida de las personas en todas sus dimensiones (profesional, personal y ciudadana…)

Los equipos tendrán como monitoras a las ingenieras junior del programa de mentoring que, además de guiarles a ingeniar su proyecto, servirán como ejemplo para dar visibilidad a las mujeres que han optado por la ingeniería como salida profesional y como modelo a las niñas y adolescentes para animarlas a acceder a la Ingeniería como vocación.

Presentación programa Up! Steam
Javier Pérez de Vargas, presidente de la Real Academia de Ingeniería; Erika Martino, del Instituto de Biomecánica de Valencia; Mónica Bragado, presidenta del Consejo Social de la UPV y Eva Turanzo, consejera del Consejo Social de la UPV.

Según el director gerente de la Real Academia de Ingeniería, Javier Pérez de Vargas, que ha estado presente en la jornada, “el siglo XXI va a traer importantes cambios sociales y de relación con el medio natural. Esta nueva sociedad debe sustentarse en tecnologías innovadoras cuyo desarrollo requiere equipos diversos en los que el talento femenino es particularmente protagonista”. Pérez de Vargas ha estado acompañado por Sara Gómez, directora del proyecto “Mujer e Ingeniería”, puesto en marcha por la Real Academia de Ingeniería.

Colaboradores

0

Tu carrito