COGITI Valencia se acerca a las empresas

13 junio, 2018

La Comisión de Empresa de COGITI Valencia ya trabaja para intensificar la relación entre el colegio, el tejido productivo valenciano y los ingenieros técnicos industriales. Es el objetivo de esta comisión, creada este mismo año, y pensada como un foro para fomentar el intercambio de ideas e iniciativas que permitan a todos los actores implicados afrontar con mejores garantías las exigencias del mercado y los retos del futuro.

La segunda reunión de la comisión logró juntar a invitados de sectores muy diversos: de la consultoría, José Antonio Navarro, secretario General de AECTA, del metal José Antonio Cabrejas, delegado de THYSSENKRUPP y de la robótica José Luis Miñana Terol, exgerente del Instituto de robótica de la UPV. Son miembros fijos de la comisión Mónica Alegre, Juan Medina e Ignacio Arribas, vocales de la junta del COGITI Valencia. También participan Wenceslao José Blay, de Tetra Ingeniería, José Gines de Erom, Arturo Bel, actualmente en desempleo, que participa en varios proyectos de emprendimiento y Juan Checa, asesor de marketing digital.

En el transcurso de la reunión se presentaron diferentes iniciativas. Juan Medina proponía organizar visitas de colegiados a empresas, tanto grandes como PYMES de hasta 50 trabajadores, que sean ejemplo de buena gestión y emprendimiento, sirvan para dar a conocer el colegio, pogan en valor el tejido industrial valenciano y creen sinergias entre los técnicos de las empresas y los visitantes. Las empresas objetivo son Plastic Omnium, a través de Ignacio Arribas, y Derex, a propuesta de Arturo Bel, que se visitarán en septiembre.

Sobre otro de los objetivos de la comisión, hacer del colegio un nexo entre empresas, incide la iniciativa de José Luis Miñana: ante el alto porcentaje de colectivo vinculado a las empresas, propone ir más allá de la imagen del colegio relacionada con el visado y enfocarlo en ofrecer también otros servicios: constituirse en herramienta de las pymes para gestionar solicitudes de las ayudas promovidas para impulsar la Transformación Digital y la Industria 4.0.

Miembros de la comisión de Empresa de COGITI Valencia.
Miembros de la comisión de Empresa de COGITI Valencia.

Jose Antonio Navarro ve una falta de comercialización de los servicios del COGITI Valencia hacia las empresas al enfocarse solo hacia los colegiados. Según afirma, hay que conseguir que las empresas sean conscientes de sus necesidades para mejorar la productividad de la empresa. Por su parte, Mónica Alegre e Ignacio Arribas, junto a otros miembros de la comisión, proponen la creación de una bolsa de gerentes de empresas para darles la posibilidad de que compartan conocimientos o experiencias. Y Miñana y Medina, entre otros, planteaban la creación de un filtro de colegiados para conocer el sector al que se dedican, el tamaño de la empresa y el cargo que ocupan dentro de ella.

Intercambio de ideas y puesta en marcha de iniciativas

Desde el principio se quiso dar a la comisión una vocación de intercambio de ideas para detectar necesidades de mercado y posibles alianzas entre empresas y personas. “Tenemos que colaborar más y no vernos como enemigos, con un celo por la competencia que no tiene mucho sentido, creemos que las empresas grandes pueden y deben ejercer de tractor para poner en marchas iniciativas en colaboración con pymes”, afirma Ignacio Arribas, vocal de la junta de COGITI Valencia. Según explica, entre los objetivos que la comisión va definiendo está “motivar a los colegiados a emprender, fomentar el networking, subir el nivel de las pymes y para ello, pensamos que cada una debería tener un ingeniero “. Para incorporar a nuestro colectivo, añade Arribas, “hay que hacerles ver que un trabajo en una pyme puede ser atractivo y que no solo se debe aspirar a trabajar en una gran empresa, y también convencer a las pymes de que es importante de que contraten a gente cualificada”.

La comisión no trabaja de manera académica ni encorsetada, tiene otra filosofía. “Primero hay una parte en la que cada uno expone lo que le pasa por la cabeza desde su experiencia, incluyendo la de un colegiado en busca de empleo, que también aporta su visión. Y luego estructuramos las ideas. Hablamos sobre la profesión para averiguar cómo darle más valor. El mix está rico”, concluye Ignacio Arribas.

 

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