El COGITI Valencia, muy implicado en la  Comisión de Industria de la CEV

25 julio, 2018

La Comisión de Industria de la Confederación Valenciana de Empresarios (CEV) se ha reunido esta semana en la Agrupación de Empresarios del Sector Cerámico de Castellón. A la cita, muy concurrida, acudían más de medio centenar de responsables de diferentes asociaciones empresariales, como ASIVALCO, Femeval (cuyo presidente, Vicente Lafuente, también lo es de la comisión) y otras con sede en el Camp de Morvedre u Ontinyent. Por parte del COGITI Valencia, que tiene representación en la comisión, acudió el vocal de nuestra junta, Juan Medina. Otros dos colegios respondieron a la convocatoria. No faltó la directora general de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana, Empar Martínez.

Coordinar las políticas industriales

La comisión de industria de la CEV se ha creado con el objetivo de informar, analizar, debatir y proponer políticas en materia de industria y actuar como representante de los intereses empresariales ante la Administración en beneficio del desarrollo socioeconómico de la Comunitat Valencia. Fundamentalmente, la comisión es una herramienta que quiere servir para coordinar las políticas industriales que se vayan a poner en marcha en nuestro territorio, como planes estratégicos o agendas, y que ha de funcionar también como un órgano de consulta para que las administraciones puedan contar con opiniones de expertos en desarrollo industrial.

Juan Medina, vocal de la Junta del COGITI Valencia, valora especialmente que esta comisión de industria sirva “para que todas las políticas que se vayan a lanzar se consultarán previamente”, ya que de este modo podrá contar con la opinión de expertos en la materia.

Instlaciones de Istobal/David Zarzoso.
Instalaciones de la empresa valenciana Istobal/David Zarzoso.

Sobre los asuntos tratados durante la reunión, Medina destaca dos: “La posibilidad de modificar las dinámicas de las convocatorias públicas de ayudas del IVACE y la de poner en marcha un programa que permita a muchas PYMES valencianas llevar a cabo una adaptación a las nuevas tecnologías”.

Cambiar la dinámica de justificación de subvenciones

La solicitud de modificación de la dinámica de los concursos de ayudas para empresas es una vieja aspiración. “Es difícil acceder a las ayudas del IVACE debido a su planteamiento: no puedes comenzar a justificar gastos hasta que la solicitud está presentada por registro de entrada y no abonan las facturas hasta que el empresario ha pagado la parte que le corresponde, con las tensiones de tesorería que ello genera. En muchas ocasiones, los empresarios no pueden esperar a los plazos legales de estas ayudas y se ven obligados a hacer inversiones que podrían ser objeto de subvención y acaban por no serlo”, señala Juan Medina.

Por eso, el vocal del COGITI Valencia ha pedido “más flexibilidad para justificar ayudas del IVACE y de otros organismos públicos, tanto a nivel autonómico como estatal, algo en lo que estuvieron de acuerdo todos los presentes. La directora general, Empar Martínez, recogió el guante y aseguró que estas medidas “ya se están estudiando y se quieren cambiar”.

Modernización de las PYMES

El otro punto de debate que aportó COGITI Valencia fue el contraste entre la industria 4.0, de la que ya se habla en muchos foros, con la realidad de las pequeñas y medianas empresas. “Muchas de ellas apenas han empezado a utilizar las nuevas tecnologías. Hay que pensar que en las empresas con menos de veinte trabajadores hay poca capacidad por parte de la gerencia de asumir cambios estratégicos por la presión del día a día, que apenas deja tiempo para otras cosas”, advierte Medina.

Instalaciones de la facultad teoría Ford en Almussafes.
Instalaciones de la factoría Ford en Almussafes.

La Comisión de Industria de la CEV, que se volverá a reunir dentro de cuatro meses, también ha acordado crear una secretaría técnica con un máximo de 15 miembros, entre los que muy probablemente estará COGITI Valencia, que será el órgano encargado de analizar, debatir y elaborar las propuestas para el cumplimiento de los objetivos específicos que serán aprobadas en el Pleno de la Comisión.

 

Colaboradores

0

Tu carrito