Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería: COGITI Valencia, FORD y la UPV celebran esta nueva cita en el calendario

23 junio, 2017

El Día de la Mujer en la Ingeniería se celebra a nivel internacional por primera vez en 2017, ya que hasta ahora solo Reino Unido conmemoraba la labor de la mujer en este campo. El año pasado se celebraron más de 550 eventos, y más de 350 escuelas en todo el Reino Unido participaron en esta conmemoración.

El objetivo de esta nueva cita en el calendario es ayudar a disminuir las diferencias en el número de hombres y mujeres empleados en carreras profesionales científico-técnicas, un gap que existe históricamente y que no se da en profesiones como la carrera judicial o medicina, entre muchas otras, donde las mujeres ya son franca mayoría.

La brecha entre el número de hombres y mujeres empleados en carreras científico-técnicas es un tema de actualidad a nivel global, y muchas industrias y regiones, como Silicon Valley, han mostrado su compromiso con el objetivo de abordar la desigualdad de forma colectiva.

FORD y COGITI Valencia, colaborar para visibilizar
Ford trabaja para reducir la brecha de género en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, para lo que ha invitado a un grupo de alumnas de la Universidad Politécnica de Valencia, de diferentes ramas de ingeniería, a visitar la planta de Almussafes. El acto ha contado con el apoyo del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, que ha desplazado a tres ingenieras, entre ellas su decana, Angélica Gómez.

Gómez ha señalado que en la actualidad, las carreras de ingeniería «solo cuentan con un 14% de estudiantes femeninas, un porcentaje que no ha crecido en los últimos años: tenemos que revertir esta tendencia». La decana de COGITI Valencia ha animado a las estudiantes participantes en el encuentro a fomentar el interés por el estudio de estas carreras entre las mujeres más jóvenes, así como a convencerlas de «crecer en sus empresas y convertirse en ejemplos para otras mujeres».

Con esta iniciativa, Ford se suma a las actividades relacionadas para celebrar y el Día Internacional de la Mujer en Ingeniería y contribuir así a dar mayor visibilidad al talento femenino de su plantilla, que cuenta en la actualidad con 132 ingenieras. Varias ingenieras de Ford, de diferentes especialidades, que en la actualidad ocupan cargos de responsabilidad en la compañía, han guiado a las estudiantes por las diferentes plantas para explicar su día a día y enseñar el proceso detrás de los vehículos que se producen en Almussafes.

Talento joven y veterano de Ford
Paula Carsi, ingeniera aeronáutica, se incorporó a la plantilla de Ford hace año y medio. Con 23 años recién cumplidos, es una de las ingenieras más jóvenes de la planta y en la actualidad se responsabiliza del programa de desarrollo de robots colaborativos en la planta de motores. Como trabajadora de Ford destacó que el hecho de ser mujer se vive con normalidad en toda la compañía y que trabajar en una firma como Ford «te permite vivir la ingeniería de una manera real y disponer de los recursos para poner en marcha temas relacionados con la innovación».

Además de Paula, han participado también en el encuentro María Tudela y Lucía Hernández, que además acompañaron a las estudiantes, quienes destacaron el hecho de que en Ford «las mujeres cuentan con las mismas posibilidades que los hombres y que se fomenta el trabajo en equipo y el talento de todos los trabajadores».

Combatir prejuicios en la cultura corporativa
Ford certifica su apoyo promocionando el desarrollo de la carrera de las mujeres de su plantilla actual, animando a las niñas en edad escolar a cursar grados y carreras científico-técnicas, combatiendo prejuicios conscientes e inconscientes en la cultura corporativa y las prácticas de contratación, y participando en programas que orienten a mujeres de todas las edades a obtener habilidades y competencias para tener éxito en profesiones científico-técnicas.

El apoyo de Ford al Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería es sólo una de las acciones en las que la compañía está trabajando para reducir la brecha de género. La empresa se enorgullece de patrocinar el Ford Prize for Women in STEM Study 2017, la Red de Mujeres Profesionales de Ford, el Comité de la Alianza de la Diversidad y otros programas de contratación, recursos humanos y desarrollo corporativo para fomentar las carreras de las empleadas actuales y potenciales de Ford.

Estos programas están marcando la diferencia. En Alemania, por ejemplo, como resultado de las iniciativas de Ford, el porcentaje de niñas en contratos de prácticas técnicas ha aumentado del 7% al 25% y, en oposición a la tendencia nacional, Ford ha aumentado el número de aprendices en profesiones técnicas del 9% en 2002 al 20% en 2015.

Colaboradores

0

Tu carrito