Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: Jornada PRL en COGITI Valencia

28 abril, 2018

El trabajo cuesta la vida a 2,3 millones de personas cada año en el mundo. 63.300 cada día. Podríamos seguir desglosando la cifra, que es alarmante desde cualquier punto de vista. Accidentes y enfermedades son las dos causas principales de que alguien pierda la vida mientras intenta ganársela. Honrar la memoria de todas las víctimas de accidente o enfermedad laboral es el objetivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, además de concienciar sobre la importancia de prevenir los riesgos laborales, única vía para cortar esta sangría.

Este año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se unen en una campaña conjunta para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil. Afortunadamente, en España no existe el trabajo infantil, así que podemos centrarnos en mejorar la PRL, algo que siempre ha de estar en la agenda de cada empresa.

Jornada de Prevención de Riesgos Laborales de COIGITI Valencia

COGITI Valencia y FEMEVAL han organizado para el próximo 7 de mayo la jornada Seguridad y Salud en el Trabajo para conmemorar este Día Mundial que contará con diferentes expertos en la materia.

El lugar de celebración de la jornada, programada entre las 18 y las 20:30 horas, es el salón de actos de FEMEVAL, ubicado en la avenida de Blasco Ibáñez, 127. La inscripción es gratuita, y para formalizarla has de pinchar aquí. El plazo concluye el 3 de mayo.

En la Comunitat Valenciana, es el INVASSAT el organismo encargado de velar por la salud y seguridad laboral. Para conocer los últimos planes de choque que ha puesto en marcha contaremos con Jorge Cervera Boada, Jefe del Servicio de programas de actuación y estadística, que presentará el plan de choque contra la Siniestralidad de 2018.

Para mantener un control de la siniestralidad, a las empresas se las clasifica en función del número de incidencias y de accidentes que registran, y en función de la clasificación recibe visitas del INVASSAT y de las mutuas. Se analizan los accidentes que la empresa ha tenido y se les asesora para mejorar diferentes aspectos de la prevención. Entre INVASSAT y las  mutuas hacen un informe estadístico conjunto que se presenta en los dos primeros meses del año.

ISO 45.001:2018, ahora puedes ser una empresa saludable

También la ISO 45.001:2018, publicada en marzo, será objeto de análisis. Lo harán José Carlos Agea Pérez, consultor senior en Consigno, que hablará sobre el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y la implementación que establece esta ISO, y Olga Rodríguez Guzmán, auditor líder de la entidad certificadora Desk Norske Veritas, hablará de la transición desde la norma OHSAS a la ISO 14001.

Cerrará la sesión Miguel Verdeguer Cuesta, coordinador de Prevención de FREMAP, que hablará sobre los requisitos que ha de cumplir una empresa para poder ser catalogada como ‘saludable’. Verdeguer ha explicado a COGITI Valencia que en la actualidad, “en el ámbito de la prevención de riesgos laborales se está promoviendo el concepto de empresa saludable. Va más allá del concepto clásico de la salud laboral y es un área que también está contemplada dentro de la norma ISO 45001”. En esta exposición se explicarán los criterios para que las empresas que quieran certificarse en el campo de la empresa saludable puedan disponer de ellos.

Colaboradores

0

Tu carrito