El COGITI Valencia inaugura su Oficina de Atención al Alumno, la primera de un colegio profesional en la UPV con carácter permanente

16 marzo, 2017

La decana del COGITIV, Angélica Gómez, y el director de la ETSID, Enrique Ballester, han inaugurado hoy las instalaciones. La oficina permanecerá abierta de lunes a jueves y los alumnos podrán precolegiarse y colegiarse gratuitamente.

Hoy, 6 de octubre de 2016, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado de Valencia (COGITIV) ha inaugurado hoy una oficina de atención al estudiante en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la UPV. Es el primer colegio profesional que pone en marcha una iniciativa similar, ya que la oficina tendrá carácter permanente y abrirá sus puertas de lunes a jueves en horario alterno.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la decana del COGITIV, Angélica Gómez, el director de la ETSID, Enrique Ballester, el secretario de la entidad colegial, José Luis Langa, y representantes de los estudiantes de la escuela.

Personal del COGITIV resolverá dudas asociadas a la profesión e informará a los alumnos de todos los cursos de los servicios del colegio y de los trámites necesarios para acceder a la precolegiación y la colegiación, ambas figuras gratuitas durante el primer año si se cumplen determinadas condiciones. La oficina también colaborará en la difusión de eventos mediante el reparto de folletos y la impresión de cartelería.

Acercamiento del colegio a los estudiantes

La decana del COGITIV, Angélica Gómez, afirma que el objetivo de esta iniciativa es “acortar la distancia entre los ingenieros técnicos industriales en ejercicio y los jóvenes que llegarán a la profesión en un futuro próximo. El colegio quiere estar disponible para ellos, recoger sus inquietudes y problemáticas, ofrecerles información sobre la profesión y concienciarles de que sus estudios les permitirán capacitarse para incorporarse al mercado laboral, que les ofrece una gran variedad de salidas profesionales”.

Para poner en marcha este servicio, pionero en la UPV, el COGITIV ha trabajado en colaboración con el delegado de alumnos de la ETSID, Albert Castelló, que ha mostrado su preocupación “por la falta de expectativas de muchos de sus compañeros”, y ha lamentado “la desmotivación que muchos de ellos sienten ante el panorama laboral al que se enfrentarán al acabar sus estudios”. Castelló también ha puesto de relieve “el total desconocimiento por parte de los estudiantes de la ETSID de las atribuciones que conseguirán una vez finalizados sus estudios de grado y de las posibilidades que ofrece la profesión”.

Una profesión más fuerte

Según Angélica Gómez, “la oficina ha de servir para concienciar a los estudiantes de la importancia de pertenecer a nuestro colegio profesional, y a través del fomento de las colegiaciones,  hacer una profesión más fuerte, capaz de contribuir al desarrollo de la sociedad tal como lo ha venido haciendo hasta ahora”. Para ello es fundamental que los alumnos conozcan “el importante número de servicios que ofrece nuestra entidad colegial, enfocados al desarrollo profesional, la formación y la salida al mercado laboral”.

El director de la ETSID, Enrique Ballester, ha calificado de “muy positiva la entrada en funcionamiento de esta oficina”, algo que supone “un impulso a la relación entre la escuela y el colegio, la entidad que retoma a nuestros alumnos para completar su formación y que además defiende las competencias que adquieren aquí”. Según ha explicado Ballester, “hemos mantenido diversas etapas de relación con el colegio, que conoce el tejido industrial valenciano y nos informa de las necesidades de las empresas. No en vano, son muchos los colegiados que imparten conferencias en este centro para informar a los alumnos sobre la realidad laboral que encontrarán al concluir sus estudios”.

Colaboradores

0

Tu carrito