El COGITI Valencia participa en el Equal Pay Day

23 febrero, 2017

La decana del COGITI Valencia, Angélica Gómez, se ha sumado a la celebración del Día Internacional de la Igualdad Salarial (Equal Pay Day), una jornada cuyo objetivo es recordar que en España las mujeres cobran un 24 por ciento menos que los hombres. El acto se ha celebrado en el Ayuntamiento de Valencia y ha contado con la presencia del alcalde de Valencia, Joan Ribó, así como de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. La jornada estaba  convocada por la Asociación de Empresarias y Profesionales (EVAP), que ha instalado a la puerta principal del Ayuntamiento una mesa informativa.

Antes del inicio del acto, la decana recordaba que el de la ingeniería es un entorno mayoritariamente masculino: «No digo que estemos más afectadas por la desigualdad en nuestro campo de trabajo, pero sí que somos una minoría y eso influye. En este tipo de acciones debería de haber el mismo número de hombres que de mujeres porque la concienciación tiene que ser de todos, no vale que las mujeres estemos reivindicando la igualdad salarial si el hombre no cree en ello».

El apoyo político, importante
También ha mostrado su satisfacción por el apoyo de diferentes responsables políticos: «Han venido Mónica Oltra, Joan Ribó, diferentes miembros de la corporación y eso demuestra que cada vez hay más concienciación. Si la Administración da su apoyo, la iniciativa tiene más credibilidad. También valoro muy positivamente la asistencia de Salvador Navarro, presidente de CEV, la única patronal valenciana, ya que Cierval acaba de ser liquidada, aunque su antiguo presidente, José Vicente González, también ha estado presente. Creo que estas iniciativas tienen que existir, aunque lo ideal sería que no fuesen necesarias. Hay que exigir que la responsabilidad esté igual de remunerada para todos».

El alcalde, Joan Ribó, ha calificado de «muy importante que trabajemos para equiparar los salarios. Se trata de una reivindicación clara y evidente, porque además, esta desigualdad va más allá del salario del día a día, ya que influye también en las pensiones». Y ha recordado que su equipo de gobierno «trabaja en temas de igualdad con el objetivo de que las mujeres, que trabajan tanto como los hombres, cobren lo mismo, porque eso es lo justo”.

Erradicar la feminización de la pobreza
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha resaltado que, en este sentido, las políticas de la Generalitat «van dirigidas a erradicar la feminización de la pobreza y la herencia de esta condición con la que las niñas pasan a la vida adulta porque a principios del siglo XXI es intolerable que una mujer siga cobrando menos que un hombre por el mismo trabajo».

Por su lado, la presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales (EVAP), Eva Blasco, que ha agradecido el apoyo institucional, ha explicado que para conseguir la igualdad salarial se tienen que sentar a hablar todos los agentes implicados, «entre los que tendríamos que incluir a los educativos. Tenemos que cambiar roles y estereotipos, y tenemos que reeducar para que las niñas no sigan optando por carreras que llevan a sectores feminizados», ha concluido.

Por su parte, la concejala delegada de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha reiterado que, lamentablemente, «con el mismo nivel de cualificación y formación, siempre hay un sesgo negativo hacia la contratación, promoción y nivel salarial de las mujeres». En esta línea, ha mencionado la última de las campañas desarrolladas por la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas para concienciar a la ciudadana de la importancia del juego de los niños y las niñas, «que es una herramienta de aprendizaje que puede prevenir comportamientos machistas y contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria».

Colaboradores

0

Tu carrito