El coordinador general de Actividades e Inspección, Jesús Caro, hablará en COGITI Valencia

15 mayo, 2018

Los compañeros de Ejercicio Libre están de enhorabuena. El próximo 23 de mayo, el Coordinador General de Actividades e Inspección del Ayuntamiento de Valencia, Jesús Caro, visitará COGITI Valencia como ponente de la jornada Responsabilidad del proyectista y de la Administración Pública en el Control Ambiental de las Actividades Económicas. Una oportunidad única para conocer el cambio de paradigma que está impulsando el ayuntamiento de la capital para acabar con el atasco en la concesión de licencias.

El nuevo paradigma se basa en la Declaración Responsable, una herramienta que pide al proyectista un autocontrol de su propio trabajo y que viene impuesta por la directiva europea Bolkestein, también conocida como Directiva de Servicios, que fue traspuesta al ordenamiento jurídico español en 2009. Es decir, se invierte la carga de la prueba: si antes eran las administraciones las que controlaban la correcta ejecución de los proyectos, ahora es el coordinador general de Actividades e Inspección quien se responsabiliza de que su trabajo cumple todas las normas y las garantías de seguridad.

La nueva perspectiva también contempla que el control a posteriori sobre los proyectos ha de ser ejecutado por Organismos Certificadores externos a la Administración, las ‘famosas’ OCA’s. Un punto que sin duda generará debate en la jornada por las implicaciones que tiene para los colegios y sus colegiados. Desde el ayuntamiento, los técnicos también abogan por crear un Visado Premium que sirva para certificar que un proyecto cumple con todos los requisitos exigibles.

Edificio de la antigua Tabacalera en Valencia, donde se ubica el departamento de Actividades del Ayuntamiento de Valencia.
Edificio de la antigua Tabacalera en Valencia, donde se ubica el departamento de Actividades del Ayuntamiento de Valencia.

Otro de los puntos que abordará la jornada será el de la posibilidad de que los colegios profesionales firmen convenios con la administración para evaluar los proyectos antes de presentarlos a la administración y subsanar aquellos defectos de forma que puedan acarrear la devolución al proyectista y con ello el retraso en la concesión de la licencia. Algo que ya se ha hecho en la Administración valenciana: la Conselleria de Agricultura mantiene un convenio con siete colegios profesionales para revisar las autorizaciones ambientales integradas, un sistema que ya ha permitido a numerosas empresas ahorrar mucho tiempo en la tramitación de este tipo de licencias.

Jesús Caro también hablará sobre la posibilidad de que los colegios profesionales se integren en la Comisión de Unificación de Criterios como una forma de dotar de transparencia a las decisiones de la Administración.

Este es el programa de la jornada:

-Los profesionales, responsables de sus proyectos.
-La Declaración responsable, una herramienta cargada de sentido.
-La firma de convenios entre colegios y las administraciones para que estos asuman tareas de certificación.
-Un visado de garantía de seguridad PREMIUM.
-El papel de las OCA en la agilización de trámites.
-La presencia de los colegios en la Comisión de Unificación de Criterios.
-Ruegos y preguntas.

La jornada se celebrará el 23 de mayo entre las 17 y las 19 horas. La inscripción es gratuita y para cumplimentarla has de pinchar aquí.

Colaboradores

0

Tu carrito