El laberinto jurídico de los contratos a técnicos en municipios de menos de 5.000 habitantes acaba en el Supremo

15 marzo, 2018

Durante décadas, los municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Valencia han dispuesto de técnicos externos gracias al convenio que mantenían con la Diputación de Valencia. Hace unos meses, la inspección Ministerio de Empleo puso en duda esa práctica y comenzó a llevar a los tribunales a los municipios que se beneficiaban de esos convenios. Según la Inspección de Trabajo, los técnicos municipales debían prestar sus servicios como personal de plantilla y no como trabajadores autónomos.

187 inspecciones y 33 resoluciones

Las 187 inspecciones de trabajo practicadas por este asunto han generado, hasta el momento, 33 resoluciones judiciales, que han sido recurridas ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Aunque la mayoría de ellas son favorables a las tesis del Ministerio de Empleo, algunas, como la correspondiente al Ayuntamiento de Yátova, mantienen que el técnico contratado como autónomo trabajaba bajo una relación laboral correcta. No ocurre así en la mayoría de los casos, en los que los juzgados han estimado que la relación de los técnicos con los ayuntamientos era laboral y no mercantil.

Una imagen que no se volverá a repetir para la firma de convenios para dar servicio a municipios de menos de 5.000 habitantes.
Una imagen que no se volverá a repetir para la firma de convenios mediante los que los colegios daban servicio a municipios de menos de 5.000 habitantes.

Debido a esta disparidad de criterios, la Diputación ha solicitado a los diferentes juzgados que están juzgando estos procesos la paralización de las vistas hasta que el TSJ-CV resuelva las 33 primeras sentencias que ha recibido con el objetivo de que el Tribunal Supremo reciba todas las resoluciones y fije una jurispridencia que permita unificar doctrina.

Se deduce que el TSJ mantendrá el criterio

El asesor laboral de COGITI Valencia, Juan José Benavent, de INEMSA, recuerda que hasta la fecha de hoy «tan solo se ha dictado una Sentencia del TSJCV frente a los 30 procedimientos aproximadamente que están pendientes de resolver. Por lo que se deduce de la resolución recibida, el Tribunal mantendrá el criterio para aquellas que en su día se dictaron en contra de los municipios de menos de 5.000 habitantes y que hablaban fundamentalmente de las características de una relación laboral con los profesionales o técnicos. Falta ver la resolución que se dicte sobre las sentencias que se resolvieron a favor de los municipios, porque lo que se trató no fue tanto la relación existente, sino la falta de credibilidad en las actuaciones de la inspección».

Acudir de todos modos a la vista oral

Por otra parte, Benavent hace una puntualización importante: «Los procedimientos no están suspendidos como dice la prensa, sino que la postura por la que se opta desde la Diputación de Valencia es la de solicitar la suspensión. Dicha suspensión se está solicitando por escrito previamente al juicio, o incluso en el mismo día de su celebración, con lo que, en caso de no haber recibido ningún documento de suspensión, se deberá seguir acudiendo el día que consta en la citación».

Conxa García, diputada de Asesoramiento Municipal, Asistencia y Defensa en Juicio.
Conxa García, diputada de Asesoramiento Municipal, Asistencia y Defensa en Juicio.

COGITI Valencia no es conocedor tampoco de las suspensiones puesto que no está personado en los procedimientos. «La vía para obtener la información por cada colegiado es, o bien a través de las diligencias o decretos del mismo juzgado que este reciba, o a través de aquellas que lleguen al ayuntamiento en cuestión. Si tuvieran información de alguna suspensión, agradeceríamos que se notificase al COGITI para dar cuenta y anotar la misma», ha pedido Benavent, quien recomienda «estar atento a las notificaciones si se tiene fijada la fecha para la vista, ya que o bien te deben notificar que se ha aplazado o bien, si antes de que sea la vista ya hay sentencia del Supremo, puede que no se solicite el aplazamiento».

Colaboradores

0

Tu carrito