El Mariano Benlliure gana el Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica

12 junio, 2017
Los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Mariano Benlliure de Valencia han sido distinguidos con el primer premio de la Categoría BACHILLERATO del Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica dirigido a alumnos de tecnología y organizado por la UAITIE (Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial de España).


El IES Benlliure de Valencia.

UAITIE es un lugar de encuentro de los ingenieros técnicos industriales españoles desde el que se proyecta hacia la sociedad la imagen del colectivo principalmente dirigida al tejido empresarial, con nuevos aires y fuerzas renovadas para dar respuesta a las actuales necesidades de nuestros profesionales asociados.

Fomentar las vocaciones tecnológicas
El objeto del Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica es el fomento de las vocaciones y del interés de los alumnos preuniversitarios en los estudios de ingenierías de la rama industrial, mediante la práctica de actividades de iniciación a la investigación tecnológica. También son objetivos de esta iniciativa la potenciación de las asignaturas de Tecnología y la concienciación de la sociedad en general sobre el papel de los ingenieros en los procesos de investigación e innovación de la tecnología y la industria.

El incremento en la participación y el nivel técnico de los proyectos presentados se ha hecho ver desde el comienzo del plazo, de forma que se ha podido contar con un total de 28 trabajos y 182 alumnos de ESO y Bachillerato, estudiantes de tecnología y de todos los lugares del país: Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Navarra, Cataluña e Islas Canarias.

Entre las temáticas de los trabajos, podemos encontrar diversos ámbitos: atención a la discapacidad, gestión de residuos, diseño urbano, urbanismo inteligente y movilidad sostenible.

Según han expresado fuentes de la organización de este certamen, «queremos agradecer la participación de todos los alumnos, que han demostrado su ingenio y creatividad, y les animamos a que continúen descubriendo y explorando sus capacidades y aptitudes, claramente orientadas hacia los estudios universitarios de ingeniería. A los merecidos ganadores les damos la enhorabuena y les felicitamos por este reconocimiento nacional. Además, queremos expresar nuestra gratitud a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y a Caja de Ingenieros por su colaboración y aportación en este proyecto».


José Luis Galdón, presidente de UAITIE

Estos son los ganadores de la edición de 2017

CATEGORÍA A: ESO
1er clasificado: ‘El brazo ayudante’ IES Joaquín Romero Murube (Los Palacios y Villafranca, Sevilla)
2º clasificado: ‘Efecto Seebeck relacionado en automóviles’ Colegio La Salle Palma (Palma de Mallorca)

CATEGORÍA B: BACHILLERATO
1er clasificado: ‘SEPS (Sistema de Eliminación de partículas en Suspensión)’ IES Benlliure (Valencia)
2º clasificado: ‘Tech tat’ IES Ramiro de Maeztu (Madrid)

El primer equipo clasificado en cada categoría recibirá un premio de 1.000€, además de otro del mismo importe destinado al aula tecnológica del centro. En el caso del segundo clasificado, se hará entrega de un premio bajo los mismos conceptos, por importe de 500 €.

Un jurado multidisciplinar
El veredicto ha sido emitido por un jurado multidisciplinar constituido por José Antonio Galdón, presidente de la UAITIE; Esther Micó, p’residenta de la Plataforma Estatal de Asociaciones del Profesorado de Tecnología; Manuel Islán, doctor de la Universidad Politécnica de Madrid; José Luis Belinchón, gerente de Innovación Tecnológica (Dirección General de Universidades e Investigación); Francisco Javier de Lara, presidente de la Asociación Estatal de Representantes de Alumnos del Ingenierías de Ámbito Industrial (AERRAAITI); Javier Rodríguez, subdirector general de Innovación del Ayuntamiento de Madrid y José Ignacio Fernández, director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El próximo viernes, 16 de junio, se entregarán los galardones en un acto oficial en la sede de UAITIE, en el que estarán presentes los representantes de cada una de las partes implicadas en esta iniciativa.
 

Colaboradores

0

Tu carrito