El Plan de Acción del COGITI Valencia, nuestra hoja de ruta

18 abril, 2017

Cuando aún no se ha cumplido el primer año de mandato de la nueva Junta de Gobierno, encabezada por la decana Angélica Gómez, se ha presentado el Plan de Acción del COGITI Valencia para los próximos años. Muchas de las medidas anunciadas ya se han puesto en marcha. Sobre todo en la parte institucional, con la intensificación de contactos con la Administración, asociaciones y entidades de la sociedad civil, y mediante el refuerzo de los servicios de comunicación del colegio. El objetivo es ganar en presencia social y en visibilidad, tanto en los medios de comunicación externos como en los canales de comunicación interna que tiene abiertos el COGITI Valencia.

También se ha llevado a cabo ya un estudio de colegiados, que ha arrojado interesantes conclusiones sobre las que ya trabaja la Junta de Gobierno. Con las escuelas que imparten el Grado de Ingeniería Técnica Industrial se está trabajando con el objetivo de atraer al colegio el nuevo talento que sale de las universidades.

Otro ámbito de trabajo es la empleabilidad de nuestros colegiados, que estamos mejorando gracias a los proyectos de formación que ya están en marcha y a otros que se implementarán en breve. Esta estrategia también pasa por fortalecer nuestras relaciones con las empresas del tejido industrial valenciano para favorecer la contratación de nuestros colegiados.

Estos son los pilares de nuestro Plan de Acción:

Colegiados

  • Actualización de datos y segmentación del colectivo por áreas de trabajo / perfiles profesionales, a través de contacto directo. Con el fin de crear un vínculo con cada uno de vosotros, y poder dar información y servicios de calidad y utilidad.
  • Acciones en las escuelas para llegar a los futuros ingenieros, para dar a conocer el colegio y despertar en ellos la necesidad de ser corporativos en su desarrollo profesional.
  • Trabajar para recuperar a los compañeros que fueron colegiados y se alejaron de nuestra entidad. Queremos ilusionarlos e involucrarlos de nuevo en nuestro proyecto.

 

Formación

  • Identificar y ofrecer formación adecuada a las necesidades profesionales de los colegiados. Trabajaremos en la línea de colaborar con universidades en búsqueda de un reconocimiento oficial de nuestra formación en un formato de módulos que sumen, todos ellos impartidos por profesionales del sector activos y/o de referencia.
  • Vincular la bolsa de trabajo con la formación, de forma que implementemos en cursos las necesidades de las empresas y a su vez poniendo en valor, de cara a las empresas, la formación que impartimos.
  • Diversificar el formato y la metodología de los cursos /jornadas. Presenciales, online o mixta.

Bolsa de trabajo

  • Servicio de mentoring/coaching personal o en grupos reducidos para mejorar el posicionamiento en el mercado laboral de nuestros colegiados en búsqueda de empleo, poniendo especial énfasis en los compañeros menores de 25-30 años y los mayores de 45 años.
  • Contactar con empresas importantes y utilizar sus departamentos de Recursos Humanos para estrechar lazos y tener contacto directo con ellos. Ofrecer perfiles de calidad, por lo que tendremos que trabajar para conocer mejor a nuestros colegiados en bolsa.
  • Mejorar las relaciones con asociaciones y federaciones empresariales, firmando y desarrollando convenios que permitan la empleabilidad de nuestros compañeros.

Empresa

  • Crear vínculos con las empresas a través de sus directivos y mandos intermedios, especialmente los colegiados.
  • Crear la comisión de empresa, dirigida a los mandos intermedios y gerencias de las empresas, para recoger sus necesidades e implementarlas para cubrirlas.
  • Crear un registro de empresas colaboradoras, que puedan participar activamente en el colegio y así poderles ofrecer a nuestros técnicos y hacerles ver todo lo que pueden aportar a sus empresas.

 

Representación institucional

  • Participar activamente en la elaboración de leyes y normativa en general, en materias que somos expertos.
  • Estar presentes en los principales foros de opinión y en los grupos de trabajo que participan en la toma de decisión de asuntos que afecten a nuestra profesión.
  • Ganar visibilidad en los medios de comunicación, siendo identificados como expertos, para consultas y aclaraciones. Conseguir la publicación de artículos de opinión en materias relacionadas con la industria.

 

Colaboradores

0

Tu carrito