Encontrar trabajo en seis pasos

20 diciembre, 2016

¿Existe la fórmula del éxito para encontrar trabajo? Aunque no sea así, hay métodos para que la búsqueda sea más racional y efectiva. Miguel Brines, colegiado del COGITI Valencia, ha publicado un libro en el que expone los seis pasos a seguir para afrontar con garantías de éxito la búsqueda de empleo. El pasado martes ofreció una charla en la sede de COGITI Valencia acerca de su experiencia como consultor en este ámbito, algo a lo que se dedica profesionalmente desde hace un año.

La historia de Encontrar trabajo en seis pasos comienza con un blog, miguelbrines.com, que este colegiado puso en marcha en 2013 para dar rienda suelta a sus conocimientos sobre el mercado laboral. Brines no toca de oído. Tiene una trayectoria profesional de 16 años en diferentes empresas del sector de la automoción, entre ellas Benteler, Proyecson, Hasbro, TRW o Siemens: comenzó a ras de suelo en un taller y después de tres lustros consiguió su objetivo: alcanzar la jefatura mundial del Departamento de Control de Calidad a Proveedores de Bosal, un puesto que supuso para Miguel su última etapa como trabajador de una multinacional.

¿Por qué decidió  este ingeniero técnico industrial salir de la zona de confort que le había costado tanto alcanzar? “Ganaba mucho dinero, pero eso no lo es todo. Necesitaba tomar contacto de nuevo con la realidad, algo que desde un puesto tan elevado no podía hacer”. Ya tenía su blog en marcha, donde había volcado poco a poco sus conocimientos en el campo de los recursos humanos. Y decidió recopilar toda esa información para autoeditar un libro. “El resultado fue Encontrar trabajo en seis pasos, un libro que detalla en seis capítulos todo el proceso que debe de seguir alguien que busca un empleo para hacer crecer sus garantías de éxito, y que utilizo como guía en mis sesiones de consultoría”.

Como primera medida, Miguel propone Despertar a una nueva realidad, un proceso que se ha de afrontar tras la pérdida del empleo anterior para tomar conciencia plena de la nueva realidad. La segunda se titula Yo, mí, me, conmigo, que consiste en hacer autoanálisis, aprender a presentarse, explorar opciones y marcar objetivos. Llegados a este punto, toca ponerlo todo por escrito, mediante El currículum y la carta de presentación, hecho lo cual será el momento de elaborar el Estudio de mercado y la estrategia de búsqueda. Para ello será necesario echar mano del Networking y la gestión de contactos. Una vez en procesos de selección, es fundamental la Entrevista, que se habrá de preparar a conciencia, buscando los puntos débiles propios, sabiendo cómo comportarse en todo momento ante el entrevistador, qué errores se pueden cometer en la negociación o cómo pactar un salario.

El libro se cierra con dos apartados, Pequeños consejos y Entrevistas, en las que nueve compañeros de Miguel narran en primera persona sus experiencias en la búsqueda activa de empleo.

Colaboradores

0

Tu carrito