Engineidea, un portal que busca soluciones de ingeniería colaborativa

26 marzo, 2018

La plataforma de crowdsourcing engineidea.es ya es una realidad. Engineidea es un programa de innovación participativa que permitirá a las empresas, instituciones y administraciones públicas presentar desafíos asociados a esta innovación. La comunidad en línea de ingenieros planteará propuestas, ideas y soluciones creativas, motivadas por incentivos económicos y /o laborales. Se trata de una forma de colaboración entre ingenieros y distintas entidades a través de una metodología sencilla. Permite usar la fuerza intelectual de nuestro colectivo junto con la tecnología para aportar distintas soluciones con garantía técnica en diversos ámbitos a cambio de una remuneración o recompensa.

El portal Engineidea.
El portal Engineidea pretende impulsar la economía colaborativa para proyectos de ingeniería..

Engineidea es un portal impulsado por la asociación de ingenieros UAITIE. Desde aquí se podrán proponer soluciones a los distintos retos con las que diferentes ingenieros podrán ayudar a la ciudadanía. Por ejemplo, aportando soluciones a un reto impulsado por la Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales de Cáceres. Eliminación del ruido por impacto en contenedores de vidrio pretende eliminar esta intoxicación acústica a los vecinos. Muchos de ellos la sufren a diario.

Engineidea social

“Engineidea Social” es una nueva herramienta que forma parte de este programa cuyo objetivo es ayudar a Ayuntamientos, ONGs, Instituciones y Comunidades como área social del portal. Su beneficiaria es la sociedad en general. Está orientada a favorecer el descubrimiento de soluciones a problemas o proyectos desde una perspectiva técnica. El proyecto ha sido financiado por el Ayuntamiento de Madrid, y ha sido presentado recientemente.

¿Te animas a participar en el reto de Engineidea?
¿Te animas a participar en el reto de Engineidea?

Es por ello que Engineidea.es colabora también con el Ayuntamiento de Madrid y establece dos concursos de ideas. Uno de ellos para tratar de reducir los altos niveles de contaminación y el segundo para buscar medidas tecnológicas que favorezcan el ahorro de agua.

El modelo de Engineidea.es se inspira en otras herramientas similares de colaboración colectiva abierta que ya han sido un éxito en otros países. En Estados Unidos, agencias como la NASA utilizan esta metodología para la solución de problemas complejos.

Este proyecto está llamado a liderar una nueva forma  de participación y de interacción. Con esta herramienta, el“ingenio” de los ingenieros contribuirá a construir una sociedad mejor para todos.

Colaboradores

0

Tu carrito