Francisco Mora, rector de la UPV: “No puede haber profesores pobres en la universidad”

25 septiembre, 2018

El COGITI Valencia, a través de su decana, Angélica Gómez, ha estado hoy presente en la inauguración del curso universitario 2018-2019. No era una inauguración más. Hoy se han dado cita en Valencia el rey Felipe VI, el ministro de Cultura, Pedro Duque, y el presidente de la Conferencia Española de Rectores, Roberto Fernández Díaz, entre otras muchas personalidades.

La cita era especial porque se trataba de la inauguración oficial ‘nacional’ del curso universitario. Y en estos tiempos en los que el nefasto ejemplo de unos pocos ha puesto en el punto de mira la actividad de muchos, la cita se ha convertido en una jornada de defensa de la independencia y la honorabilidad universitaria. Y del papel fundamental que juega el mundo universitario en el mantenimiento de la sociedad del bienestar.

La decana del COGITI, Angélica Gómez, con otros decanos miembros de la Mesa dela Ingeniería de Valencia.
La decana del COGITI, Angélica Gómez, con otros decanos miembros de la Mesa de la Ingeniería de Valencia.

“El objetivo último de la universidad es que no haya guerra, hambre y represión”

El presidente de la CRUE ha sorprendido con un mensaje rompedor: “El objetivo último de la universidad es que no haya guerra, hambre y represión. La gente de la universidad hemos de mejorar los bienes comunes y hacer un mundo mejor. Somos ciudadanos del mundo y hemos de mirar hacia fuera, tener un talante de colaboración”. El rector de la UPV, Francisco Mora, ha reivindicado el papel de la universidad a la cabeza de la investigación y ha lanzado un mensaje duro: “No puede haber profesores pobres en la universidad. Eso va en contra de la dignidad y de la calidad. Si queremos profesores entregados a la docencia hay que pagarlo”. También ha destacado “el buen posicionamiento de las universidades españolas en el ámbito europeo a pesar de que la dotación económica es menor que en otros países”.

El rey ha recordado que de la enseñanza universitaria “depende el futuro de nuestro país. Por eso, hay que poner al frente de nuestras prioridades la enseñanza universitaria, lo que nos permitirá mejorar nuestro estado del bienestar”. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha recogido el guante al afirmar que su gabinete “está trabajando para que la enseñanza universitaria disponga de una financiación adecuada a sus necesidades” y para conseguir “crear las condiciones que nos permitan retener el talento que sale de nuestras universidades”.

El rey Felipe VI durante su discurso en la UPV. Fuente: Casa Real.
El rey Felipe VI durante su discurso en la UPV. Fuente: Casa Real.

Por su parte, el ministro Duque, que ha hecho una intervención breve, ha explicado algunas de las acciones que está llevando a cabo su ministerio para poner encima de la mesa un proyecto global para mejorar la calidad de la enseñanza de la universidad española.

“La especial vinculación de los colegios profesionales con la universidad”

Angélica Gómez ha recordado “la especial vinculación de los colegios profesionales con la universidad. Todos los que integramos nuestro colectivo hemos pasado por la universidad, una experiencia maravillosa. Y sabemos que al acabar los estudios el duro paso al mundo laboral se hace más fácil si tienes el paraguas de tu colegio profesional. Por eso mantenemos un estrecho contacto, para ofrecer los egresados un apoyo y una profesión fuerte”.

Colaboradores

0

Tu carrito