Grupotec, sobre el Brexit: Podemos asumir una caída de la libra del 7%, no mucho más

29 junio, 2016

‘Podemos asumir una caída de la libra de entre el 5% y el 7% haciéndonos más competitivos, pero no mucho más. Si se deprecia más de un 10% el negocio estará complicado en el Reino Unido’. Son las palabras de Olallo Villoldo, presidente de Grupotec, firma valenciana especializada en la construcción de plantas de energía solar fotovoltaica que se ha hecho fuerte en el mercado británico por la creciente demanda en el país y la caída del negocio en España por el llamado ‘impuesto al sol’.

La empresa ha facturado 140 millones de euros durante los últimos 12 meses en Gran Bretaña a través de su filial Grupotec Renovables UK, pero todos sus costes están en euros o dólares y, si la caída de la libra se consolida en el tiempo, su negocio se verá mermado por el encarecimiento de su producto al cambio con la moneda británica.

‘No es algo que nos afecte a corto plazo, porque las operaciones ya firmadas las tenemos con seguros de divisas que nos protegen de la actual caída. Se trata de un problema a medio y largo plazo que puede afectar al precio de nuestras futuras operaciones’, afirma.

‘Más que una situación nuestra a nivel particular, se trataría de una caída en la demanda en el país, en el que habría que replantearse la rentabilidad de este tipo de instalaciones si su coste de construcción se incrementa, dado que los grandes constructores son todas empresas de fuera de Reino Unido y se trataría de un problema extendido’, añade Villoldo. El empresario, sin embargo, confía en que ‘tras la tempestad llegue la calma’ y en que la libra se estabilice.

Otra incógnita a la que se enfrenta la empresa valenciana es la situación de sus empleados. ‘Nosotros montamos los parques solares con trabajadores españoles. Hemos llegado a tener  hasta 1.600 y, de momento, es una incógnita si seguirán disfrutando de libre circulación en Raino Unido una vez se produzca el ‘Brexit”, explica. Villoldo, sin embargo, subraya que ‘este segundo problema afectaría más a largo plazo, puesto que parece que su situación no variará de forma inmediata’.

Fuente de la noticia: Valenciaplaza

Colaboradores

0

Tu carrito