III Foro Ingeniería y Sociedad: el ingeniero en puestos de gerencia

5 junio, 2018

El Foro Ingeniería y Sociedad se consolida. El pasado viernes se celebraba la tercera edición de este evento, organizado por diferentes colegios de ingenieros, los mismos que pertenecen a la Mesa de la Ingeniería Valenciana: COGITI Valencia, COITAVC (agrícolas), ICOIGT (Topografía), CITOPIC (Obras Públicas) y COGITCV/AGITCV (iTelecos). Se trata de un espacio a través del cual se quiere propiciar un acercamiento entre empresas, colegios profesionales y universidades.

El asunto de este tercer foro, celebrado en el Hotel Las Arenas, era ‘El ingeniero en puestos de gerencia’. ¿Están los ingenieros preparados para dirigir empresas? A la cita acudieron dos ponentes de primer nivel: Dionisio Campos, ingeniero técnico industrial y director de Fabricación de Ford España, y Manuel García Portillo, ingeniero técnico agrícola y presente de Tecnidex, Ainia y AEFA.

También acudieron responsables de la Generalitat Valenciana, como Blanca Marín, secretaría autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Empar Martínez, directora general de Industria y Energía y Josefina Bueno, directora general de Universidad, Investigación i Ciencia.

Los consumidores valencianos estuvieron doblemente representados, ya que acudieron al foro el secretario general de La Unión de Consumidores y Usuarios, Vicente Inglada, y el presidente de AVACU, Fernando Moner. El acto estuvo patrocinado por Walkers, una empresa valenciana que trabaja en la industria auxiliar de Ford.

Este es el resumen que hacían del encuentro sus principales protagonistas:

Dionisio Campos, Manuel García Portillo, Regina M onsalve, Pepa Torres y Angélica Gómez.
Dionisio Campos, Manuel García Portillo, Regina Monsalve, Pepa Torres y Angélica Gómez.

Dionisio Campos, director de Fabricación de Ford España

“Me llamó Angélica y lo cierto es que yo desconocía este foro y no tenía muy claro el formato. Pero después de haber participado, puedo decir que la experiencia ha sido gratificante, es un diálogo abierto entre las partes allí intentando dar visión realista de lo que necesitan las empresas y cómo pueden contribuir a la sociedad. También hemos hablado de los perfiles de ingeniero, cómo podemos movernos hacia un perfil directivo. El que tenemos ahora no es que sea malo, porque los compañeros están muy preparados, pero les faltan otro tipo de habilidades. Si fuésemos capaces de complementarlas durante el proceso formativo o los postgrado nuestros profesionales, que ya son muy apreciados, tendrían aún más éxito cuando salen fuera. Creo que es una toma de realidad entre lo que es un colectivo como los ingenieros y las oportunidades y el campo donde se pueden desarrollar y hacia donde pueden orientar las energías de forma que tengan más empleabilidad y que así seamos capaces de crear más riqueza para la sociedad”.

Manuel García Portillo, presidente de Tecnidex

“Me ha parecido un foro bien diseñado conceptualmente: me atrajo cuando me propusieron hablar en él, y creo que el papel de los ingenieros líderes de empresa es vital, somos empresarios o directivos, como es el caso de Dionisio, vivimos la empresa, la innovación, el liderazgo y somos ingenieros. Para mí ha sido enriquecedor y he visto perfiles muy variados: la Administración, que ha tenido una representación importante, ingenieros, empresarios y también representantes de las consumidores, todo ello en un foro que es también social. Para mí es redondo, me ha gustado y me ha atrapado”.

La mesa principal del III Foro Ingeniería y Sociedad.
La mesa principal del III Foro Ingeniería y Sociedad.

Angélica Gómez, decana de COGITI Valencia y presidenta de la Mesa de la Ingeniería Valenciana

“Creo que con el nivel de los ponentes era difícil defraudar. El ingeniero en puestos de gerencia es una figura que no todo el mundo conoce y tanto Campos como García portillo han conseguido ilusionarnos y poner en valor la profesión de ingeniero, que es lo que pretendemos con este foro. El hecho de que haya venido la sociedad civil y conozca lo que hacemos los ingenieros y cuáles son nuestras capacidades es muy positivo. Hemos consolidado un formato muy adecuado porque permite a la gente respirar un ambiente distendido, relajarse, estar a gusto y hacer preguntas interesantes. Alguien ha hablado de las carencias de las universidades, algo que ha respondido la directora general sin sentirse atacada. El formato también permite que todo el mundo escuche, y muchos hemos coincidido en apostar por un cambio que hemos de hacer todos juntos. Las representantes de la conselleria de Economía, Empar y Blanca, son personas involucradas, y ya les he anticipado que queremos preparar un foro sobre ingenieros en la Administración”.

Blanca Marín, secretaría autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Empar Martínez, directora general de Industria y Energía
Empar Martínez, directora general de Industria y Energía y Blanca Marín, secretaría autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, junto a los dos ponentes.

Blanca Marín, secretaría autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio

“Creo que estos foros son muy interesantes porque aportan la perspectiva de líderes que contribuyen a mejorar la gestión de nuestras empresas. Sobre todo, tener como referentes a quienes lo están haciendo bien y desarrollando modelos de éxito. Creo que estos foros ponen de manifiesto la importancia que tienen los colegios y los ingenieros y cómo pueden contribuir a mejorar la sociedad. Desde la Administración debemos apoyarnos necesariamente en los profesionales, en este caso los ingenieros, que son muy importantes en el ámbito de la industria, y debemos apoyar también este tipo de iniciativas”.

El público llenó el Salón del Hotel las Arenas donde se celebró el Foro.
El público llenó el Salón del Hotel las Arenas donde se celebró el Foro.

Regina Monsalve, decana del COITACV y presidenta del Foro

“Ha sido una sorpresa la cantidad de gente que ha querido asistir, habíamos diseñado un foro pequeño para 30 o 40 personas, pero al final hemos recibido más de setenta y cinco solicitudes y hemos tenido que cambiar dos veces de sala. El foro se ha consolidado. La Administración siempre apunta en sus referencias y cuando habla en público manifiesta su voluntad de seguir asistiendo a este foro. Me gustaría destacar un tema que ha salido hoy: los ingenieros nos hemos vendido muy mal, parece que estábamos en un estatus en el que no teníamos nada que ver con la sociedad y este foro ha venido a crear ese contacto entre la sociedad y los ingenieros, porque nosotros siempre estamos, nuestra labor es facilitar todo en general: el agua, la luz, la alimentación, los servicios, la comunicación… Estamos al servicio totalmente de la sociedad, pero parecía que estábamos de espaldas porque no había esa comunicación que nosotros hemos intentado. Las dos asociaciones de consumidores están muy agradecidas en ese aspecto. También hemos creado un nexo con las universidades, con la Administración y con la sociedad, que es lo que pretendíamos: hacer valer los colegios y la labor que hacemos”.

Pepa Torres, CEO de Walkers, empresa patrocinadora del Foro

“He acudido a todos los foros que se han celebrado hasta ahora. Siempre son interesantes y me gusta que la universidad se acerque a la Administración y a las empresas. Son los tres elementos que mueven la sociedad. La universidad tiene que ajustarse más a las necesidades de las empresas y la Administración ha de promover ayudas. Creo que hay que apoyar estas iniciativas, estamos hablando de traer a personas destacadas, como Dionisio, que es el primer español que ocupa la dirección de Fabricación de Ford, y de Manuel García Portillo, luchador y empresario nato. Si les sumas los colegios profesionales, las universidades y la Aministración, al final hacen que se cuestionen cosas, que se opine. Lo veo muy acertado”.

Un cóctel en el que los participantes pudieron disfrutar de una agradable temperatura.
Un cóctel en el que los participantes pudieron disfrutar de una agradable temperatura.

 

Colaboradores

0

Tu carrito