Industria 4.0: el COGITI Valencia te da claves para su implantación

14 diciembre, 2018

“Cierra tu empresa si no estás dispuesto a digitalizarla”. Así de tajante se muestra Rafa Navarro, CEO de Innsomnia, una aceleradora de proyectos radicada en Valencia que gestiona proyectos por todo el mundo. Junto con José Luis Miñana, colegiado del COGITI y doctor en Economía, han protagonizado recientemente la jornada sobre Industria 4.0 que se ha celebrado en las instalaciones del colegio. No será la última, ya que convocaremos nuevos encuentros informativos para ilustrar la necesidad de implantar la digitalización en la industria valenciana. Una asignatura obligatoria para no perder el tren de lo que se ha dado en llamar “la IV Revolución Industrial”.

El 93% de las empresas valencianas son pymes

Introdujo la charla Juan Medina, vocal 1º del COGITI Valencia y miembro de la Comisión de Empresa, creada este año para impulsar las relaciones de los colegiados con el mundo empresarial. Medina siempre recalca la tipología del tejido industrial valenciano, “formada por empresas muy pequeñas”, a las que insta a “dar un primer paso para comenzar a implantar la digitalización, aunque sea pequeño”. José Luis Miñana apoya con datos  esta afirmación: “Según datos publicados por el DIRCE en 2017, el 94,6% de las industrias de la Comunitat Valenciana tienen menos de diez trabajadores”.

José Luis Miñana
José Luis Miñana.

En su presentación, Miñana puso algunos datos encima de la mesa: “Para los empresarios ingleses, lo fundamental de la IV Revolución Industrial son la digitalización y la conectividad, con tres componentes centrales: el Internet de las Cosas, el Big Data y una infraestructura digital segura y de confianza”. La Industria 4.0 trae oportunidades, como los cambios en la manera de producir y la aceleración de la productividad. Por el contrario, amenaza con generar un elevado “desempleo tecnológico”.

Mejoras del 15% en la productividad

Según un informe de Boston Consulting Group de 2015, la implantación de la Industria 4.0 en Alemania ha generado una mejora de alrededor del 15% en la productividad y un incremento del 1% del PIB anual. En cuanto al empleo, se produjo una reducción a corto plazo pero experimentó un crecimiento posterior del 6%, ya que disminuyen los empleos de baja cualificación y aumentan los cualificados.

Miñana también aporta datos sobre la posición de la industria española ante las nuevas tecnologías. En el primer trimestre de 2018, solo el 11 % de las empresas utilizaba algún tipo de robot, y emplean Big Data el mismo porcentaje. La venta online también es una asignatura pendiente: una de cada tres empresas españolas ha hecho alguna compra online en ese periodo, y solo el 5,6 % hace más de la mitad de sus compras online. Los porcentajes de las ventas son aún más bajos: el 19,6 % ha hecho venta online, el 15,4 % vende un 5 % o más por ese canal y solo un 5,4 % vende más de la mitad de su facturación a través de Internet.

Juan Medina.
Juan Medina.

Las diez megatendencias

“Vamos a una formación permanente, se ha acabado lo de hacer un máster cada diez años”, afirmaba Rafa Navarro, CEO de Innsomnia, quien dibujaba un futuro ciertamente cambiante. Para tratar de codificarlo, Navarro enseñaba un decálogo con las diez megatendencias de la actualidad a nivel global.

En primer lugar situaba a la inteligencia artificial: “Es la reina de todas las reinas, una capa de inteligencia artificial lo va a impregnar todo. La tecnología va a ser barata y al alcance de cualquiera”, asegura este periodista y economista reciclado. En segundo, al 5G, aunque advertía de que tardará en llegar a España: “Telefónica no va a desarrollar la red 5G hasta 2025 aproximadamente porque aún no se ha amortizado la red 4G”. La impresión en 3D también ocupa plaza de pódium: “Va a traer un cambio radical con respecto a la producción en serie. Adidas ya está produciendo zapatillas con este sistema. Las fábricas acabarán siendo grandes centros de impresión en 3D”. Internet de las cosas también es una realidad cada vez más cercana: “Cada empresa podrá tener un gemelo digital, una copia de su configuración para que se pueda restaurar en caso de que haya algún problema”.

La robótica, la realidad virtual y aumentada, la nanotecnología, el blockchain, la biotecnología y la computación cuántica completan esta lista de tendencias que todos hemos de tener presente para no perder el tren de la Industria 4.0. “Hay que mejorar la implicación de los políticos, pedirles que allanen el terreno para la implantación de la Industria 4.0, porque ahora una pyme con tecnología puede ser una multinacional”, reclamaba Navarro.

Rafael Navarro.
Rafael Navarro.

Diez ideas clave sobre la Industria 4.0

-La digitalización en la industria irrumpirá con fuerza entre 2019 y 2021.

-Las nuevas tecnologías generarán saltos del 20% al 65% en costes y productividad.

-La implantación del 5G va a marcar la ‘pole’ regional en el inicio de la carrera.

-Las más disruptivas, para la industria: 3D y el IoT. Para los ciudadanos, IoT. Para la administración e intermediarios, el blockchain… La inteligencia artificial hibridará con todo.

-Si no estás dispuesto a digitalizar tu empresa, véndela ya porque en pocos años seguramente no valdrá nada.

-La tecnología será colaborativa, por voz, intuitiva y barata. Pero tan importante es la tecnología como alinear a toda la plantilla.

-Pasamos de usar herramientas de forma independiente, a la convergencia tecnológica, todas las tecnologías se relacionarán entre sí.

-Velocidad y agilidad son las claves, vamos a ‘pivotar’ constantemente la estrategia. El ciclo de vida de cada empresa rondará los 15 años.

-Las grandes empresas lo van a tener peor, son elegantes. Las pymes y startupsson gacelas. Veremos líderes absolutos globales y actores locales ágiles.

-Todos vamos a tener que aprender al menos a entender el lenguaje computacional. En primaria y secundaria será un ‘idioma’ obligatorio.

 

 

 

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