La CEV reactiva su comisión de industria

4 agosto, 2017

La Comisión de Industria de la Confederacion Empresarial Valenciana se acaba de reactivar. El pasado mes de mayo se aprobó una resolución merced a la cual, la CEV es la nueva organización que representa y defiende los intereses del empresariado valenciano ante la Administración Autonómica. La nueva etapa hace necesario retomar los trabajos de esta comisión, que se creó en 2006 con el objetivo de analizar y estudiar estrategias orientadas a la promoción, diversificación, modernización y mejora de la competitividad y de la calidad de la industria valenciana. Está presidida por el a su vez presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente.

El pasado 25 de julio, más de una veintena de representantes de diferentes asociaciones, confederaciones industriales, colegios profesonales y empresas asisieron a una reunión en la sede de la CEV, durante la cual se aprobó la nueva composición de la comisión. La mayor parte de la sesión fue para infomar a los asistentes de la política de la Generalitat en materia industrial. La encargada de hacerlo fue Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía Sostenible, que anuncio que la comisión, que era consultiva, será participativa a partir de ahora.

Reindustrialización
La industria es clave en el cambio de modelo productivo que el Consell se propuso a partir del Acuerdo del Botánico. Un cambio de modelo que comienza a percibirse, con un importante crecimiento del sector industrial que ya aporta el 20% del Valor Agregado Bruto (VAB) de la Comunitat, con la mayor tasa de crecimiento de España en 2016. La industria aporta al VAB nacional un 14,1%.

El Consell va a seguir apostando por la reindustrialización. Así lo aseguró Blanca Marín, quien habló de «dos palancas para apoyarla: la innovación, a través de la nueva Agencia Valenciana de Innovación, y la internacionalización, con el Instituto Valenciano de Finanzas como principal instrumento de política financiera del Consell».

La Comunitat Valenciana presenta especialización industrial —en términos de VAB y de empleo; es la segunda comunidad autónoma con mayor peso de la ocupación industrial, tras Cataluña—, por lo que su economía se ve favorecida por un sector que es el principal motor de las exportaciones, de la I+D+i, tractor de otros sectores, de servicios avanzados, y que presenta mayores tasas de productividad. «Esta especialización industrial se da más en sectores maduros que en los intensivos en tecnología y conocimiento. Nuestra política industrial busca apoyar la innovación y la internacionalización del tejido productivo mediante su modernización y aumento de competitividad en los mercados internacionales», afirmó la secretaria autonómica.

También habló de la Estrategia de Especialización Inteligente para la Investigación y la Innovación de la Comunitat Valenciana RIS3 CV, una agenda estratégica para contribuir a la transfromación del modelo productivo valenciano desde la I+i, a cuya aplicación dio luz verde la UE el pasado mes de febrero.

El objetivo de la RIS3 CV es focalizar la actividad productiva y empresarial en áreas y tecnologías potencialmente competitivas y generadoras de nueva actividad, en las que obtener ventajas comparativas en un contexto global. En el documento aprobado por la Comisión Europea se incorporan 50 medidas específicas de fomento de la Investigación y la Innovación, agrupadas en políticas de actuación temática y transversal.

Cambio de criterios
Blanca María también planteó el cambio de paradigma que ha instaurado el Consell para acceder a las ayudas FEDER. «Vamos a decidir dar prioridad a aquellos proyectos que ofrezcan resultados medibles, para saber qué se ha conseguido, y no fijar las prioridades en función de los objetivos, como lanzar unos cursos sin evaluar la formación que imparten». También habló de hacer una política «con implicación directa de la sociedad y las asociaciones».

Y dio pistas sobre el próximo presupuesto: «Se orientará a las necesidades sectoriales prioritarias; es decir, no se hará una partición equitativa entre los diferentes sectores sino que se buscará y acordará con los representantres de los sectores los que tienen una mayor necesidad».

Agenda Industria 4.0
La Agenda Industria 4.0 analiza las principales tendencias tecnológicas, los sectores industriales que se verán más impactados, las expectativas de productividad, de creación de empleo, de innovación y sobre el medio ambiente.

La ejecución de esta agenda se concretará a través de planes de acción que se han diseñado alrededor de cinco ejes que definen los pilares sobre los que se impulsará la modernización digital de la industria valenciana. Estos ejes son:

Personas capacitadas para la industria digital: dotar a la sociedad valenciana de las competencias digitales e industriales necesarias para ser palancas y artífices de la modernización que posicione a la industria valenciana como un referente internacional.

Industria socio-medioambientalmente sostenible: guiar y apoyar la transformación digital de la industria valenciana de acuerdo con criterios de sostenibilidad social, medioambiental y productiva.

Organización y cohesión del sector industrial para el crecimiento: vertebrar y reforzar a la industria valenciana, fomentando la sinergia entre los esfuerzos de los distintos agentes público-privados, apoyando la dinamización territorial.

Madurez del sector industrial: desarrollar e incrementar significativamente el nivel de madurez de la cadena de valor de la Industria 4.0 en la Comunitat Valenciana, desde la tecnología a los servicios avanzados de asesoramiento y transferencia, y a la propia adaptación por parte de las empresas industriales.

Industria valenciana innovadora: fomentar y estimular la innovación en las empresas de la cadena de valor de la industria 4.0, la internacionalización y la captación de inversiones para el sector industria 4.0

Las distintas acciones de la Agenda Industria 4.0 se iniciarán en este segundo semestre de 2017, y su horizonte temporal abarca hasta el año 2021.

Plan de Acción para el Fomento de la Seguridad Industrial
La secretaria autonómica también habló sobre el Plan de Acción para el Fomento de la Seguridad Industrial, que ha sido consensuado con los diferentes actores que intervienen en el ámbito de la seguridad industrial y la prevención de riesgos laborales: «En dicho plan se contempla la creación de un Consejo Valenciano de Coordinación de la Seguridad Industrial, cuyo cometido es coordinar los criterios y priorizar las actuaciones de la Administración en materia de seguridad Industrial».

El Consejo estará compuesto por responsables políticos y técnicos de la conselleria, representantes de las asociaciones del metal, un representante del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado y otro del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, así como un representante de las Entidades de Inspección y dos de las organizaciones sindicales más representativas.

Inicialmente, en el Plan de Acción se proponen como líneas de actuación la creación del Registro Industrial Valenciano, la lucha contra el intrusismo profesional, un incremento de la inspección en aquellas instalaciones potencialmente más peligrosas, control de los productos industriales puestos en el mercado y fomento de la información en materia de seguridad industrial.

Datos recientes 2017
El Índice de Producción Industrial de la Comunitat ha aumentado de enero a marzo un 5,5%, por encima del 4,9% que ha registrado el conjunto del país.

Según los datos de la EPA en el 2º trimestre de 2017, la ocupación ha experimentado una variación positiva en el periodo de 2014 a 2017 de un 30% y ha registrado un crecimiento de 18.100 personas en el sector industrial, por encima de las 12.200 de la construcción o de las 11.100 del sector servicios.

Colaboradores

0

Tu carrito