La CV tendrá una Ley de Polígonos pionera en España

18 abril, 2018

La nueva Ley de Gestión de Modernización de Áreas Industriales será pronto una realidad. Diversos agentes políticos y económicos llevan más de un año trabajando en el anteproyecto de ley, que en estos momentos se encuentra en trámite parlamentario.

El próximo lunes 23 de abril, Cámara Valencia ha organizado una jornada durante la cual se analizará este texto legal y el impacto que pretende conseguir para mejorar la oferta industrial de la Comunitat Valenciana. La jornada se celebrará entre las 9 y las 14 horas y la inscripción es gratuita. Si quieres participar, puedes formalizar tu asistencia si pinchas aquí. En la jornada participarán Juanma Badenas, Catedrático de derecho civil de la UJI y presidente del Instituto Interuniversitario de Calidad y Buenas Prácticas (ICBP), Diego Romá, gerente de la Federación Valenciana de Polígonos Industriales (FEPEVAL), Vicente Garrido, presidente de honor del Consejo Jurídico Consultivo y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, representantes de todos los grupos políticos de les Corts Valencianes y otros agentes económicos y sociales.

Polígono Industrial Fuente del Jarro, en Paterna.
Polígono Industrial Fuente del Jarro, en Paterna.

Este anteproyecto constituye un paso decisivo en el proceso de modernización impulsado por el documento de bases y elementos orientadores para la transformación del modelo económico de la Comunitat Valenciana, aprobado por el Consell de 15 de abril de 2016. En el mismo se recogieron las líneas estratégicas para mejorar la productividad de las empresas valencianas, contribuyendo al mismo tiempo a la sostenibilidad medioambiental, la integración y la equidad social en nuestro territorio.

Durante un año se han sucedido las reuniones para perfilar el texto y tener la seguridad de que no vulneraba los principios constitucionales.

Los aspectos más importantes de la ley de polígonos

Juanma Badenas, catedrático de Derecho Constitucional de la UJI y asesor del COGITI Valencia, ha estado presente en los encuentros para dar forma a la ley y nos ha explicado el espíritu y objetivos de la misma: «Es pionera en España y trata de resolver una cuestión importante: la mayoría de poligonos industriales no tienen ente de gestión, cada propietario gestiona su propia nave. Muchos servicios públicos y necesidades del polígono quedan sin cubrir, y muchos ayuntamientos no se dan por aludidos, solo se ocupan del alumbrado y poco más, no hay servicios de limpieza ni coordinación entre los propietarios de las naves».

Parque Empresarial de Elche
Parque Empresarial de Elche.

 

Según Badenas, la nueva ley «obliga a crear un ente de gestión en cada polígono, al igual que se organizan las comunidades de propietarios. Ha de haber un presidente y un administrador de propietarios, y se obliga a los ayuntamientos a colaborar con los polígonos». Es una ley a la que se ha concedido mucha importancia. «Es la primera de España que aborda este problema. El 51% del PIB se genera en polígonos industriales. No tiene sentido que con tanta importancia económica los polígonos estén como están», ponde de relieve Badenas.

La ley crea esos entes y los clasifica según los servicios que presta: básicos y avanzados. También se ha generado un mapa industrial de la Comunitat Valenciana con un censo, los tipos de servicios que presta cada polígono y su clasificación de cara a que las nuevas empresas revitalicen los polígonos para hacerlos más atractivos, atraer inversiones y dar más potencia al sector industrial. «Si no hay un sector industrial fuerte la economía es más débil. Para eso es necesario contar con una buena red de polígonos, y los de nuestra comunidad son francamente malos», concluye Badenas.

Colaboradores

0

Tu carrito