La Mesa de la Ingeniería Valenciana aborda los informes periciales en la 99.9

19 julio, 2018

La Mesa de la Ingeniería Valenciana ha vuelto a la radio para hablar, en esta ocasión, sobre los informes periciales y valoraciones en el que ha sido el último programa de la temporada en la 99.9 Valencia Radio.

A la cita acudieron como representantes colegiales Angélica Gómez, decana del COGITI Valencia y presidente de la Mesa de la Ingeniería Valenciana, Regina Monsalve, decana del COIGTACV y presidenta del Foro Ingeniería y Sociedad y Juan Pablo Navarro, gerente territorial en CV y Murcia del COIGT. También acudieron dos especialistas en la materia: Francisco Aznar, director de coordinación y control de ingenieros y Julián Gutiérrez, administrador de GESIE.

Un peritaje puede ahorrar un proceso judicial

Los expertos apuntaron que el informe pericial debe utilizarse como método preventivo, es decir, no necesariamente tiene por que solicitarse cuando ya estamos en un proceso judicial. En ocasiones este informe nos puede servir para darnos cuenta de que no es conveniente meternos en un juicio que vamos a tener muchas posibilidades de perder.

También es importante saber que el informe pericial de parte deberemos adjuntarlo en primera instancia, ya que no será posible introducirlo en segunda instancia o a la hora de realizar un recurso.

Y los responsables de los colegios profesionales quisieron subrayar la importancia de acudir a ellos a la hora de escoger un perito. Estas entidades nos pueden poner en contacto con un técnico perito o facilitarnos un listado de varios en el cual aparezcan los especialistas de la materia en cuestión. También acreditan que el profesional que proponen cumple con todas las garantías necesarias: dispone de seguro de responsabilidad civil, está habilitado para el ejercicio profesional, sigue un código deontológico y tiene un desarrollo profesional continuo, que normalmente facilita el propio colegio, puesto que ofrece cursos de reciclaje continuo de tanto normativa como de procedimientos e innovación tecnológica.

Te dejamos aquí el podcast del programa.

Colaboradores

0

Tu carrito