La nueva ley de Áreas Industriales podría estar lista a finales de este año

24 febrero, 2017

El COGITI Valencia y otros agentes sociales están colaborando en la elaboración del Proyecto de Ley de Gestión y Modernización de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana. En una reunión celebrada esta semana en la sede de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín, y el director general de Industria, Diego Macià, expusieron el borrador de la ley a las asociaciones empresariales y de polígonos industriales y a los colegios de la rama de Ingeniería Industrial.

La Ley de Modernización de Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana busca regular la constitución y funcionamiento de unas entidades con personalidad propia, que puedan participar en la gestión de los servicios y dotaciones existentes en las áreas industriales, de común acuerdo con los ayuntamientos, que serán las administraciones públicas que podrán autorizar su creación y determinar sus funciones en el marco de un convenio de colaboración.

También se pretende clasificar las distintas áreas y suelos industriales en la Comunitat Valenciana conforme a las dotaciones y servicios ofrecidos a las empresas, al objeto de promover las actuaciones de gestión, el impulso a la inversión pública y privada, y la promoción exterior de las mismas.

Se regulará igualmente la creación de un Mapa de las áreas industriales de nuestro territorio, para disponer de un auténtico censo de todo el suelo industrial actual y el programado para el futuro, como herramienta clave.

Además, se quiere establecer una marca de calidad en el ámbito de los municipios industriales, para destacar aquellos que tienen un carácter estratégico por la calidad de las áreas industriales ubicadas en su territorio, y su implicación en la gestión y modernización de las mismas.

Se estima que la ley podría estar lista para finales de este año.

«Dar un impulso a nuestro parque industrial»
La decana del COGITI Valencia, Angélica Gómez, explicaba sus impresiones al final de la reunión, durante la cual se creó un grupo de trabajo para hacer seguimiento y aportaciones durante la elaboración del texto legal: «Con este planteamiento para dar un impulso a nuestro parque industrial se hace necesaria la implicación de los ayuntamientos. Y también de las empresas, que han de integrarse en las asociaciones que se crearán. Por tanto, es necesario que haya una voluntad de las partes».

Según Gómez, «lo que se pretende es ayudar en la modernización y mejora de las instalaciones de los polígonos, ya que algunos no tienen ni alcantarillado, mientras que otros, que no se verán tan beneficiadas con la existencia de la ley, tienen una excelente organización, como es el caso del Parque Tecnológico». Para el funcionamiento de estas asociaciones, la decana considera que es necesario «colocar al frente de las mismas a ingenieros técnicos industriales o perfiles similares, ya que nuestro colectivo tiene conocimientos tanto técnicos como económicos, lo que nos hace idóneos para este tipo de desempeño».

No obstante, algunos de los asistentes a la cita mostraron sus dudas acerca de que esta ley pueda salir adelante.

Colaboradores

0

Tu carrito