Lalo Salvo, de Power Electronics: «Volvo dejará de construir motores de combustión en 2019, algo está cambiando»

7 julio, 2017
«Todos tendremos un coche eléctrico en unos cuantos años». Lo afirma Lalo Salvo, propietario de Power Electronics, que ha participado en el Seminario Anual de Automática, Electrónica Industrial e Instrumentación (SAAEI), que se celebra en l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València. COGITI Valencia patrocina el congreso, y ha invitado a dos colegiados —el citado Salvo y Bernardo García, de Schneider Electric—, que han contado su experiencia como miebros de dos multinacionales punteras.

El SAAEI es un congreso de carácter anual, que pretende ser un foro donde los especialistas e investigadores de universidades, centros de investigación y empresas puedan poner en común los resultados de su trabajo, intercambiar ideas y formar consorcios con los que acometer futuros proyectos con mayor eficacia e impacto. El congreso, de ámbito nacional, que cuenta ya con 24 ediciones y es de caràcter itinerante, se ha dedicado este año a la electrónica de potencia, el control de sistemas, la instrumentación y sus aplicaciones tecnológicas y didácticas.

«Quemar combustibles fósiles es primitivo»
«Electrónica de potencia es el nombre de nuestra empresa, que traducido al inglés suena mejor: Power Electronics», bromea Salvo, que ha vaticinado un rápido desarrollo del coche eléctrico. Para ilustrarlo ha puesto un ejemplo: «En 2008, un watio en un panel solar costaba 3,5 euros; hoy vale 0,25 dólares. Con el mercado del coche eléctrico pasará igual cuando descienda el precio de las baterías, algo que ya está empezando a ocurrir. Según las previsiones, la batería representará el 18% del precio de los coches eléctricos en 2050, porcentaje que actualmente se sitúa en el 50%». Y afirma que hay datos incontestables a los que las multinacionales ya no pueden dar la espalda: «Un motor eléctrico tiene una eficiencia del 97 o 98%, mientras que uno de combustión ronda el 25 o el 26%. Quemar combustibles fósiles es primitivo». Y ha recordado que ayer mismo, «Volvo anunció que dejará de fabricar motores de combustión y se centrará en los híbridos y los eléctricos».


Lalo Salvo, de Power Electronics

Con un discurso que se desmarca del catastrofismo que domina actualmente en los vaticinios sobre el futuro, Salvo ha citado a Jeremy Rifkin, gurú estadounidense que asegura que el precio de la energía será prácticamenge cero en el futuro: «Ya tenemos tecnología para conectar a la red eléctrica, verter energía generada con el coche o acumular para otros momentos del día. Todo avanza muy rápido en este sector, y el progreso no se puede parar», ha concluido Salvo.

Contadores que nos hablan
Bernardo García, ingeniero de ventas en Schneider Electric, ha hablado sobre control de sistemas. En concreto, sobre la revolución que está experimentando el campo de los contadores eléctricos, cuyo control podemos ejercer ya a través del teléfono móvil: «Este control nos permite detectar consumos excesivos, evitar cortocircuitos o disparos en el sistema». Según ha explicado García, «nuestros contadores van equipados con un smart pannel que permite medir y controlar los consumos y sus fluctuaciones, conectarse a a red para enviarnos la información a través del correo electrónico y que podamos tomar las medidas oportunas para reducir la factura». Los contadores tienen salida para ethernet, y a través de la IP podemos conectarnos en remoto para acceder a toda la información. También desde un smartphone, con la App instalada, podemos recibir alarmas de consumo excesivo o ajustar el equilibrio de cargas a lo largo del día.


Bernardo García, de Schneider Electric

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