Las vocaciones tecnológicas peligran por la política educativa española

31 marzo, 2017

La Associació del Professorat de Tecnologia de la Comunitat Valenciana ha hecho público un manifiesto, al que puedes acceder pinchando aquí, en el que condena el reciente acuerdo político alcanzado entre PP, PSOE y C’s. Alertan de que los nuevos Planes de Acceso a la Universidad arrinconarán definitivamente las asignaturas técnicas puesto que ninguna de ellas será troncal en Bachillerato. Según este manifiesto, «la modalidad de Ciencias del Bachillerato y la actual ponderación de las PAU (2017), permiten que desaparezcan 30 años de experiencias de proyectos en Tecnología. Mientras tanto, en el Foro Económico Mundial de Davos, se discute sobre la Cuarta Revolución Industrial».


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Esta asociación recuerda los diferentes cambios legislativos ocurridos en las dos últimas décadas, «en los que siempre había un Bachillerato en el que se mencionaba explícitamente a la Tecnología como asignatura troncal. La desaparición del término ‘Tecnología’  implicó que, de las anteriores materias de modalidad, entre las que estaba la asignatura de Tecnología Industrial, ésta desapareciera como materia troncal en el nuevo Bachillerato, y pasó a ser Específica, es decir, equivalente a una asignatura Optativa en la anterior ley educativa».

Desaparición del término Tecnología
En opinión de este colectivo, «alguien debería explicar por qué ha desaparecido el término ‘Tecnología’ de la modalidad de Bachillerato, al igual que los itinerarios que se configuran desde 3º curso de la ESO, y que disgregan a los alumnos entre enseñanzas Académicas (acceso a Bachillerato) y Aplicadas (acceso a FP). De la misma manera, hay que preguntarse por qué Tecnología se asocia solo con el itinerario de enseñanzas Aplicadas (acceso a FP), lo que implica pérdida de alumnos hacia el Bachillerato».

Sergi Serrano es presidente de la Asociación de profesores de Tecnología de la Comunidad Valenciana, que agrupa a 1.200 docentes de estas materias y forma parte de la federación homóloga, con más de 15.000 profesores de toda España. Y es muy crítico con esta medida: «¿Qué educación tecnológica queremos para el siglo XXI si la tecnología ya no ponderará para ir a las universidades?  ¿Cómo vamos a conseguir nuevas vocaciones? Caerá la demanda del alumnado hacia estudios de arquitectura, ingeniería… En diez años, las universidades técnicas van a perder gran parte de su alumnado. Si no conoces unas determinadas materias, ¿cómo vas a elegirlas de cara al futuro?».

Una regresión del sistema educativo
Para Serrano es evidente que el sistema español de estudios está sufriendo una regresión: «Estamos volviendo al sistema educativo de los años 80, donde la única división era ciencias o letras, cuando las troncales eran matemáticas, física y química, geología, dibujo y biología. Y lo mismo ha pasado en la rama de letras. Es una estrategia clara para acabar con la diversificación y especialización de los estudios».

 Además, Serrano asegura que esta maniobra traerá consecuencias drásticas: «Con este panorama se va a reducir la demanda de carreras técnicas, no tardarán en cerrar escuelas universitarias, en cinco o diez años sobrarán títulos propios y centros docentes especializados. Este es el primer año en el que hay más estudiantes matriculados en ciclos formativos que en bachillerato. No habrá especialización, y cada vez crece más la demanda de técnicos especializados en el ámbito industrial y tecnológico. Es necesario apostar por esta educación».

Y para acabar, Serrano pone un ejemplo: «Estamos hablando ya de la cuarta revolución industrial, y la tecnología es fundamental en ello. Y en el Foro de Davos, ‘nuevas tecnologías’ es la expresión más utilizada. Y nosotros, mientras tanto, dando la espalda a eso. ¿Qué queremos, ser un país de servicios y de turismo? De momento, somos el único país que pone un impuesto al sol».


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