Mediación

 

La mediación es un proceso de gestión de conflictos totalmente voluntario basado en el diálogo constructivo con intervención de la persona mediadora, que facilita a las partes la búsqueda conjunta de las mejores respuestas posibles a sus diferencias. El mediador tiene un papel imparcial, no propone, ni impone nada, sino que ayuda a las partes a comunicarse mejor y a pasar de la confrontación a la colaboración necesaria para conseguir acuerdos concretos que permitan satisfacer las necesidades e intereses de todas las personas implicadas en el conflicto.Los Ingenieros Técnicos Industriales podemos ser mediadores, en procesos intrajudiciales, extrajudiciales, incluso en empresas. Desde el Colegio queremos formar, promocionar y desarrollar a los colegiados en el ámbito de la mediación. Si ya posees la formación que exige el RD 980/2013 por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012 de mediación de asuntos civiles y mercantiles, y realizas el ejercicio libre de la profesión puedes inscribirte como mediador tanto en las designaciones de ejercientes libres del Colegio como en el Registro de Ingenieros Mediadores de la Institución de Medicación de Ingenieros (In.Me.In).

Ha salido publicado el plazo de alegaciones para el anteproyecto de Ley de mediación de la Comunitat Valenciana. Ley que promete dar impulso al papel del Ingeniero Técnico Industrial y Graduado en Ingeniería como mediador en asuntos civiles y mercantiles.

Resolución de 23 de febrero de 2017, del director general de Reformas Democráticas, por la que se somete al trámitede información pública el borrador de anteproyecto de Ley de mediación de la Comunitat Valenciana. [2017/1637]

El siguiente enlace, da acceso a la web del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que puedes ver la labor que realiza este organismo en temas de mediación:

WEB CONSEJO GENERAL PODER JUDICIAL

CONVENIOS EN MATERIA DE MEDIACIÓN

Convenio con FEPAMED-CV. El compromiso entre ambas entidades incluye la cesión de material, información e investigadores para la mejor resolución de los conflictos planteados. Para facilitar el seguimiento de la colaboración, se constituirá una comisión mixta integrada por representantes de las dos entidades. Esta será la encargada de proponer las actuaciones concretas a llevar a cabo, que se materializaran mediante Protocolos.

En el siguiente enlace podrás encontrar las conclusiones del Foro “Consideras que la Mediación puede Mejorar la Convivencia en tu Municipio” que organizó Fepamed en colaboración con otras entidades en uno de los actos del “Congreso de Mediación de la Comunitat Valenciana” organizado por la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas que se celebró los días 17 y 18 de mayo de 2018.

CONCLUSIONES FORO FEPAMED 19/05/2018.


Convenio con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y de
de Valencia han firmado un convenio para difundir entre sus colegiados la cultura de la mediación, a través de organismos específicos para ejercer esta alternativa a la vía judicial: el ICAV, a través del Centro de Mediación CMICAV y el COGITI Valencia, a través de la Delegación Territorial del Instituto de Mediación de Ingenieros (InMeIn). Gracias a este convenio, ambas entidades colaborarán «en la organización de jornadas, seminarios, cursos especializados o módulos formativos» y podrán desarrollar conjuntamente «estudios y análisis sobre el ámbito de la mediación que consideren oportuno impulsar».

DOCUMENTACIÓN DE INTERES

Ventajas de la mediación frente al proceso judicial


Dossier asuntos mediables aplicados al ámbito de la Ingeniería Técnica Industrial.


Ingeniería Forense (materias de mediación)


Código de conducta Europeo de los mediadores


RESOLUCIÓN de 24 de junio de 2015, de la directora general del Secretariado del Consell y Relaciones con Les Corts, por la que se dispone la publicación del convenio marco entre el Consejo General del Poder Judicial y la Generalitat en materia de mediación


GUÍA PARA LA PRÁCTICA DE LA MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL (CGPJ)

DOSSIER PRENSA MEDIACIÓN

08/07/2015 NOTA PRENSA FIRMA CONVENIO COGITI VALENCIA-FEPAMED-CV


19/09/2015 NOTA DE PRENSA ENTREVISTA FEPAMED-CV Y CONSELLERIA DE IGULADAD Y POLITICAS INCLUSIVAS


02/10/2015 IV JORNADAS MURCIANAS DE MEDIACION


09/11/2016 UNA JORNADA DIVULGA EN TERUEL LA MEDIACIÓN COMO ALTERNATIVA A LOS JUZGADOS


18/11/2016 CATALÁ CONFIRMA QUE EL GOBIERNO NO REALIZARÁ NINGUNA CAMPAÑA INSTITUCIONAL PARA EL FOMENTO DE LA MEDIACIÓN


17/01/2017 ARTICULO: ‘Panorama de los medios alternativos de resolución de controversias, y su impacto en la modernización de la Justicia’ (Multidoor) del Profesor Magistrado D. J. Pascual Ortuño


01/02/2017 El ICAV y el COGITI Valencia colaborarán para promover la mediación como vía pacífica y eficiente para la resolución de conflictos

In.Me.In. (Institución de Mediación de Ingenieros)

Amparada bajo la Ley 5/2012, se ha creado la Institución de Mediación de Ingenieros que permitirá resolver numerosos conflictos sin pasar por el Juzgado, así como descargar de procedimientos a los órganos judiciales. Los Ingenieros Técnicos Industriales que acrediten su formación como mediadores, podrán intervenir como una tercera parte independiente en conflictos, con el fin de resolverlos de una manera más rápida y eficiente, y evitando así que éstos lleguen a los tribunales.


Condiciones Inscripción Registro Ingenieros Mediadores


Actuaciones en materia de mediación 2016

BOLETINES In.Me.In.:

Boletín nº 0. Mayo 2015.


Boletín nº 1. Junio 2015.


Boletín nº 2. Julio 2015.

Colaboradores

0

Tu carrito