«Muchas mujeres nunca han practicado deporte y queremos que lo descubran»

4 abril, 2017

Maravillas Aparicio habla desde el conocimiento que le otorgan muchos años de actividad y activismo deportivo. No en vano es presidenta de la asociación Nosotras Deportistas, entidad que trabaja en el fomento y la promoción del deporte femenino. Su perfil le ha hecho merecedora de ejercer la dirección técnica del I Congreso Nacional Mujeres y Deporte que se ha celebrado el viernes 31 de marzo y el sábado 1 de abril en la Universitat Politècnica de València, organizado por la Diputación de Valencia. A la cita han acudido deportistas como Jennifer Pareja, campeona del mundo de waterpolo y subcampeona olímpica y Ana Carrascosa, campeona de Europa de Judo y bronce Mundialista. Hablamos con Mara después de dos días de intenso trabajo, del que se declara satisfecha, aunque reconoce que aún queda mucho camino por recorrer.

¿Por qué se ‘empeña’ usted en que las mujeres practiquen deporte?
Muchas de las experiencias ligadas al deporte te hacen crecer como persona y ayudan al desarrollo personal. Hay mujeres que lo practicaron y que han dejado de hacerlo, y otras muchas no lo han experimentado nunca y se lo están perdiendo, muchas veces por culpa de los estereotipos que nos hacen ver el deporte como algo para chicos. Ofrece muchos beneficios y es una actividad tremendamente enriquecedora tanto en el plano individual como en el colectivo. No hace falta ser campeona ni profesional para disfrutar, puedes hacerlo con ello como con otras de cosas: leer un libro o incluso conducir, que antes estaban mal vistas y ahora son naturales y se hacen. Además, a nivel profesional aprendes muchas habilidades que luego usas en la empresa: trabajo en equipo, colaboración, esfuerzo…

¿Qué valores encuentra usted en el deporte?
El deporte es una experiencia de vida que aporta muchos beneficios en los planos físico, psicológico, emocional y social. Te da una oportunidad de aprender y desarrollar una serie de valores, de actitudes y de aptitudes que no se pueden encontrar en otros ámbitos. A través del deporte aprendes a ganar y a perder, luchas por un objetivo concreto y común, obtienes resultados inmediatos y eres capaz de identificar los liderazgos, que en el deporte fluyen de manera natural. Además, hay un reglamento igual para todas las participantes, el esfuerzo que inviertes tiene un resultado directo y puedes medir el grado de cumplimiento de tus expectativas.

¿Qué es Nosotras Deportistas, la asociación que usted preside?
Nosotras Deportistas se creó para visibilizar el deporte femenino y para acercar el deporte a las mujeres, especialmente a las mujeres que nunca han practicado deporte, y comiencen a hacerlo y a disfrutarlo. Tenemos grupos de running femenino que empiezan desde nivel cero y un método para que cualquier chica pueda empezar a entrenar y consiga terminar una carrera de 10Km en cuatro meses.

¿Qué clase de contenidos se ha abordado durante la celebración del I Congreso Nacional Mujeres y Deporte?
Hemos tenido propuestas muy interesantes, con ponentes provenientes de toda España: País Vasco, Cataluña, Madrid o Canarias. Hemos escuchado iniciativas, proyectos y acciones muy interesantes en torno al deporte femenino y la igualdad desde los planos universitario, institucional, de los medios de comunicación, el de las propias deportistas y el de las entidades deportivas.

¿Qué conclusiones han podido extraer?
Ha quedado la idea de que se está haciendo muchas cosas: se está avanzando en el reconocimiento por parte de toda la sociedad pero queda mucho camino por recorrer, existe aún mucha desigualdad y muchas cosas que cambiar. Hay que trabajar y poner en marcha proyectos e iniciativas que se consoliden y tomen en serio deporte e igualdad. Y tratar el deporte con perspectiva de género para que podamos avanzar.

¿Hay tanta diferencia?
Hay una evidente desigualdad. Del total de licencias deportivas que hay en vigor en España, el 80 % corresponden a hombres y tan solo el 20 % a mujeres. Y si nos asomamos al ámbito donde se toman decisiones relativas al deporte nos entra vértigo: solo el 5 % de los puestos ejecutivos o técnicos (como entrenadoras o árbitras) están ocupados por mujeres. Queda mucho por hacer.

¿Cómo se va a aprovechar el impulso que les ha dado este congreso pionero en España?
Se van a crear comisiones de trabajo para preparar el siguiente congreso, que se celebrará dentro de dos años. Queremos ir trabajando en líneas e iniciativas concretas desde los diferentes ámbitos territoriales: hay que implicar a las mujeres en el deporte y en eso vamos a  estar trabajando este tiempo.

Angélica Gómez, decana de COGITI Valencia

«La personalidad que forja practicar un deporte puede ayudarte a estudiar una carrera técnica»

Fue portera de fútbol sala durante varios años. También ha hechos sus pinitos en el baloncesto, el balonmano y el rugby. Y hasta dirigió un equipo de fútbol masculino cuando tenía 30 años durante tres temporadas. Por eso es conocedora de los beneficios que genera la práctica deportiva.

«El deporte ayuda a que las mujeres desarrollen la capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo, algo que puede influir en su desarrollo profesional. Te da unos valores y una experiencia que te empujan a pensar que puedes conseguir lo que te propongas. Creo que en muchas ocasiones, a la mujer le falta creer en sus posibilidades », defiende Gómez. Y asegura que existen paralelismos entre el deporte y otros ámbitos de la vida. ¿Cómo cuáles?: «Por ejemplo, las carreras técnicas, que tienen dificultad máxima y que pueden parecer enfocadas al hombre. Creo que la personalidad que te forja hacer un deporte puede ayudarte a asumir ese tipo de estudios primero, y más adelante a asumir puestos de responsabilidad que te ayuden a crecer profesionalmente».

La decana se muestra partidaria de potenciar la práctica del deporte entre mujeres: «Estoy trabajando con diversas entidades para llevar a cabo acciones en los colegios con el objetivo de potenciar el estudio de carreras técnicas por parte de las mujeres y quiero que esto se ligue a la práctica de deportes. Creo firmemente en ello».

Para finalizar, Angélica Gómez quiere lanzar un mensaje a las mujeres que nunca han practicado deporte o lo hicieron pero ya no lo hacen: «Es importante que las mujeres saquemos tiempo para nosotras: te hace sentir bien contigo misma y eso te ayuda a afrontar otros retos en tu vida».

Colaboradores

0

Tu carrito