Nace el Foro Ingeniería y Sociedad

23 marzo, 2017

Hoy, 22 de marzo, se ha constituido el Foro Ingeniería y Sociedad, una iniciativa que representa la primera acción de la Mesa de la Ingeniería de Valencia, creada el pasado 19 de enero. La otra entidad firmante es el Foro de Opinión Cívico de Valencia y Castellón, que funciona desde 2015 y celebra encuentros periódicos con protagonistas de primer nivel provenientes de diferentes ámbitos de la sociedad.

Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
«El Foro Ingeniería y Sociedad quiere convertirse en un lugar de conexión que fomente el intercambio de opiniones de manera constructiva para analizar el modo en que los profesionales de la ingeniería y las instituciones que los representan, los colegios oficiales, contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», ha explicado Juan Manuel Badenas, presidente del Foro de Opinión Cívico.

El foro es un lugar de encuentro que van a utilizar los colegios profesionales y otras entidades para poner de manifiesto de qué manera la sociedad se beneficia de la calidad y buena praxis de los profesionales de la ingeniería y del que saldrán iniciativas a desarrollar entre todos. «Es un lugar donde se propondrán y debatirán soluciones con un tema principal como hilo conductor, con representantes de la administración local y autonómica, consumidores, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, representantes de las universidades valencianas y otros agentes sociales, que puedan compartir los beneficios de la buena praxis profesional de los ingenieros en diversos  campos», asegura Gabriel Donaire, presidente de la Delegación Territorial de la Comunidad Valenciana y Murcia del Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica (COIGT).

Con la entrada en funcionamiento del foro, los colegios profesionales de la ingeniería se acercarán al objetivo de cumplimiento de sus estatutos en un apartado que no se suele desarrollar: la contribución de los colegios al beneficio de la sociedad. «Normalmente, en los estatutos hay un último apartado para mejorar la praxis o los servicios que se prestan a los consumidores y usuarios, que al fin y al cabo formamos la sociedad, y se trata de buscar la manera de dar cumplimiento a un mandato que está previsto en la ley de colegios profesionales nacional y autonómica», manifiesta Badenas.

Órgano consultivo de las administraciones públicas

Según Laura de la Fuente, decana del Colegio de Ingenieros de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Castellón y Valencia, «la ley estatal y autonómica otorga a los colegios profesionales una función de participación en entes de carácter consultivo. Pues bien, este foro de ingeniería y sociedad quiere ser un órgano consultivo de las administraciones públicas, de los consumidores y de los usuarios, para que de esta manera reciban ayuda y orientación por parte de los colegios».

Con esta alianza, la Mesa de la Ingeniería tendrá relación con una gran variedad de agentes sociales, que tienen cabida en el Foro Ingeniería y Sociedad, y pondrán a su servicio  el  conocimiento de muchas cuestiones relativas a la ingeniería.

Está previsto celebrar la primera sesión del Foro Ingeniería y Sociedad el 28 de abril con un invitado de excepción: el científico Avelino Corma, que hablará sobre innovación e ingeniería. Estos encuentros, de carácter bimestral, se celebrarán en el Hotel Las Arenas de Valencia.

Colaboradores

0

Tu carrito