NP: El COGITI Valencia, primer colegio que abre una oficina permanente en la UPV para informar a los estudiantes y acercarlos al mundo profesional

16 marzo, 2017

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado de Valencia (COGITIV) ha puesto en marcha una iniciativa pionera con el objetivo de acercarse a los alumnos que cursan estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño. Lo ha hecho mediante la puesta en funcionamiento de una oficina de atención al estudiante en la sede de la ETSID, que abrirá sus puertas de lunes a jueves en horario alterno de mañana y tarde a partir del próximo 3 de octubre. Personal del colegio resolverá dudas asociadas a la profesión e informará a los alumnos de todos los cursos de los trámites necesarios para acceder a la precolegiación y la colegiación, ambas figuras gratuitas durante el primer año si se cumplen dos requisitos previos. La oficina también colaborará en la difusión de eventos mediante el reparto de folletos y la impresión de cartelería.

· El servicio se ha presentado hoy con la visita a la ETSID del director de fabricación de Ford España, Dionisio Campos, ingeniero técnico industrial eléctrico.

· La oficina entrará en funcionamiento el 3 de octubre, permanecerá abierta de lunes a jueves y los alumnos podrán colegiarse gratuitamente.

· Estará ubicada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño y enfocada a sus alumnos.

Acercamiento del colegio a los estudiantes

El impulso a esta iniciativa se produce tras un encuentro entre la decana del COGITIV, Angélica Gómez, y el delegado de alumnos de la ETSID, Albert Castelló. En el transcurso de esta reunión, Castelló transmitió a la decana su preocupación “por la falta de expectativas de muchos de sus compañeros”, que se sienten “desmotivados ante el panorama laboral al que se enfrentarán al acabar sus estudios” y su “total desconocimiento de las atribuciones que conseguirán una vez finalizados sus estudios de grado”.

Con esta medida, Angélica Gómez se ha mostrado decidida “a eliminar la distancia entre los ingenieros técnicos industriales en ejercicio y los jóvenes que pronto lo serán. Por eso, el colegio quiere estar a su lado, darles información, introducirlos en la profesión y concienciarles de que sus estudios les permitirán capacitarse para incorporarse al mercado laboral, que les ofrece una gran variedad de salidas profesionales”. La decana del COITG ha destacado “la importancia de incorporar a los alumnos al colegio para hacer una profesión más fuerte, capaz de contribuir al desarrollo de la sociedad tal como lo ha venido haciendo hasta ahora”. Para ello deben conocer “el importante número de servicios que ofrece nuestra entidad colegial, enfocados al desarrollo profesional, la formación y la salida al mercado laboral”.

Visita de Dionisio Campos, director de Fabricación de Ford

Para que los alumnos sean conscientes de la relevancia que pueden alcanzar con su profesión, el COGITIV ha invitado a Dionisio Campos, director de Fabricación de Ford España e ingeniero técnico industrial eléctrico, a una charla informativa que se ha celebrado hoy en la ETSID. Campos ha dicho a los alumnos que los inicios profesionales “nunca son un camino de rosas” y que no esperen “entrar en un puesto de dirección nada más acabar la carrera”. No obstante, ha explicado que la factoría Ford de Almussafes “ha experimentado una profunda transformación en cuatro años, en la que han intervenido muchos profesionales locales”. En ese período, ha añadido Campos, “hemos contratado a 400 ingenieros, sin distinguir si eran ingenieros o ingenieros técnicos” y ha recordado a los alumnos que es obligatorio “saber idiomas para trabajar en una multinacional. Si no domináis el inglés, ya podéis ir a apuntaros a clases”, les ha aconsejado.

Por su parte, la decana del COGITIV, Angélica Gómez, ha dicho a los alumnos que el colegio “es la familia profesional que les va a acompañar primero durante su etapa de estudiantes y después en su periplo laboral” y les ha recordado “la importancia de pertenecer a una entidad que pueda resolver sus dudas y apoyarles y respaldarles en su desarrollo profesional, donde las responsabilidades que tendrán que asumir serán grandes”.

Esta visita se ha enmarcado dentro de la Feria de las Asociaciones, organizada por la delegación de alumnos de la ETSID. Esta cita, a la que han acudido más de una decena de asociaciones de alumnos, se plantea como una oportunidad para que los alumnos conozcan las actividades que se generan en la UPV más allá de la docencia: equipos de coches de Fórmula Student, otros que construyen coches de rally o asociaciones de envío de alumnos al extranjero, entre otras.

Enlaces a prensa

lavanguardia.com
lasprovincias.es

Colaboradores

0

Tu carrito