Plan de Seguridad Industrial del Consell: motivos para el optimismo

3 mayo, 2017

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha presentado hoy el Plan de Acción para el Fomento de la Seguridad Industrial, compromiso que había adquirido a principios de año. Al acto han asistido representantes de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa), el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana, la Asociación Valenciana de Entidades de Inspección (ASEIVAL), UGT-PV, CCOO-PV, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y el Consejo de Cámaras.

En el acto han estado presentes también la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, y el director general de Industria y Energía, Diego Macià.

El presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de la Comunitat Valenciana, Antonio Martínez Canales, que también ha estado presente en el acto, ha calificado el plan como «muy positivo, consideramos que era necesario y tenía que se haberse hecho antes». Asimismo, Martínez Canales ha expresado «el agradecimiento del colectivo al que representa porque la conselleria ha tenido la deferencia de llamarnos a los colegios, que hemos podido participar de forma activa en la elaboración del plan».

Objetivo: prevención y limitación de daños
Según ha explicado el conseller Climent, «este es uno de los acuerdos del Consejo aprobados a finales de enero en el Seminario de Gobierno de Sagunto, y el objetivo es la prevención y limitación de daños o perjuicios a las personas, bienes o al medio ambiente, derivados de la actividad industrial, por lo cual es fundamental detectar y limitar las causas que originan estos riesgos».

El conseller ha destacado que se han mantenido reuniones «con los sectores implicados en la seguridad industrial, que han dado como resultado el Plan de Acción para el Fomento de la Seguridad Industrial, un documento de trabajo consensuado. Este plan nos ha permitido marcar unas líneas de acción prioritarias y ahora, de mutuo acuerdo, se van a definir y concretar actuaciones».

En este sentido, el presidente de COGITI-CV ha asegurado que desde los colegios «los profesionales vamos a aportar cada uno de nosotros lo que sabemos. La seguridad industrial es muy amplia, y engloba a muchas tipologías de empresa: talleres de reparacion de automóviles, frio industrial, instalaciones eléctricas… Indudablemente, vamos a jugar un papel fundamental y vamos a poder aportar nuestro conocimiento en beneficio de la sociedad».

Martínez Canales afirma que la normativa «tendrá que ser cambiada por la Generalitat, que es el órgano competente, cuando veamos y analicemos la realidad de la situación para saber cómo actuar. Pero hay que trabajar con cautela y con sentido, lo que hagamos ha de repercutir en una mejora de la seguridad industrial y para las empresas. No se trata de ir poniendo trabas y obstáculos, sino llegar a un equilibrio que sea mejor para las empresas y los trabajadores».

Sustitución de la homologación por la certificación
El conseller Climent ha explicado que en el ámbito de los productos industriales, «el enfoque de la Unión Europea se ha materializado en la progresiva sustitución de la tradicional homologación administrativa por la certificación que realizan las empresas, el que en la práctica supone que la Administración sea capaz de verificar que las industrias cumplen con los requisitos. Para lo cual, queremos contar con todos los agentes implicados, es decir, una política de colaboración y de supervisión de abajo arriba».

El Plan de Acción para el Fomento de la Seguridad Industrial propone como líneas de actuación la creación del Registro Industrial Valenciano, la lucha contra el intrusismo profesional, incrementar la inspección en aquellas instalaciones que revisten mayor peligrosidad, mayor control de los productos industriales o fomentar la información en materia de seguridad industrial, entre otros.

Consejo Valenciano de Coordinación de la Seguridad Industrial
En este plan también se contempla la creación del Consejo Valenciano de Coordinación de la Seguridad Industrial, a efectos de impulsar, coordinar los criterios y priorizar las actuaciones de la Administración en materia de seguridad industrial. Este consejo identificará las prioridades de actuación y las líneas de trabajo a desarrollar.

El consejo estará compuesto por representantes de la Consejería de Economía Sostenible, de cada una de las federaciones empresariales de ámbito provincial, del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado de Valencia, del Colegio de Ingenieros Industriales-CV, de la Asociación Valenciana de Entidades de Inspección y de los sindicados firmantes del PAVACE (CCOO-PV y UGT.PV).

El Consejo Valenciano de Coordinación de la Seguridad Industrial estará asistido por las Mesas Sectoriales que se consideren necesarias, así como por una Mesa Sectorial para la Seguridad Industrial a cada ámbito reglamentario necesario para definir y concretar los aspectos técnicos de las intervenciones.

Colaboradores

0

Tu carrito