PP y PSOE, a favor de mantener e impulsar la asignatura de Tecnología en el sistema educativo

7 julio, 2017
El Consejo General de Colegios de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales (COGITI), profesorado de Tecnología, directores de Escuelas y alumnos han mantenido sendas reuniones con responsables en materia educativa del Grupo Parlamentario Popular y del PSOE. Las reuniones se enmarcan en las actuaciones que las citadas organizaciones están llevando a cabo para la defensa y el fomento de la educación tecnológica. De este modo, han entregado el Manifiesto de ‘Aportaciones de la PEAPT (Plataforma Estatal de Asociaciones de Profesorado de Tecnología) por el Pacto de Estado Social y Político por la Educación. Por una educación tecnológica en la ESO y Bachillerato’ a Sandra Moneo Díez, portavoz de la Subcomisión de Educación del PP, y a María Luz Martínez Seijo, Secretaria Federal de Educación y Universidades del PSOE.

Este colectivo solicita, además de su troncalidad en el primer ciclo de la ESO,  que el alumnado en 4º de la ESO pueda optar por la asignatura de Tecnología como materia obligatoria, independientemente de las vías formativas que se planteen, ya que no se puede asociar única y exclusivamente la Tecnología en este curso a la Formación Profesional, obviando su carácter propedéutico para el Bachillerato de Ciencia y Tecnología. Asimismo, consideran que debe hacerse una apuesta clara, decidida y definitiva por ofrecer un verdadero Bachillerato de Ciencia y Tecnología.

Por parte de las entidades firmantes de dicho Manifiesto, a ambas reuniones asistieron el presidente del COGITI, José Antonio Galdón Ruiz; la presidenta de la PEAPT, Ester Micó Amigo; el presidente de la CDITI, Juan José Domínguez Jiménez y Francisco Javier de Lara García-Brioles, de AERRAAITI. Entre todos, representan a 15.000 profesores de Tecnología, 52 Escuelas de Ingeniería, 90.000 colegiados y 84.000 alumnos de Ingeniería, respectivamente.

La percepción de las reuniones mantenidas con ambos políticos ha sido positiva, ya que ambos grupos parlamentarios coinciden al afirmar que la Tecnología, base de la Ingeniería y de la resolución de problemas en el contexto educativo, debe fomentarse desde edades tempranas en la Educación Infantil y Primaria, y son conscientes de que la revolución tecnológica actual y futura requiere una buena formación de perfiles técnicos. Además, reconocen las  metodologías innovadoras que se desarrollan en  esta área, con una trayectoria de más de 25 años, fundamentales para desarrollar nuevos modelos educativos tan necesarios en el contexto del nuevo Pacto de Estado por la Educación. Ambas representantes políticas se han comprometido a contar con el colectivo de profesorado de Tecnología para elaborar el diseño curricular de las materias propias del área en todos los niveles educativos.

La economía y la industria de nuestro país necesitan una educación científica y tecnológica que posibilite el crecimiento de la investigación y el desarrollo tecnológico, y que permita acortar distancias con las economías más avanzadas de nuestro entorno. Por ello, la Tecnología, como materia específica, debe ser impulsada desde las Administraciones Educativas para evitar la fractura social que se producirá si la escuela no es capaz de permitir el acceso a esta asignatura de todo el alumnado, de forma generalizada, pues desde ella se potencian las vocaciones de Ingeniería y de estudios técnicos en general.

Para el presidente de COGITI-UAITIE, José Antonio Galdón Ruiz, “es el momento de dejar a un lado cualquier tipo de interés ajeno y diseñar un modelo educativo que obedezca a las necesidades reales de nuestra sociedad, entre las que no cabe duda, se encuentra la Tecnología. Ante esta situación, es fundamental realizar los esfuerzos necesarios para que el sistema educativo propicie y fomente esta materia en aras de fomentar las vocaciones y, por tanto, cubrir las necesidades laborales presentes y futuras”.

Por su parte, Juan José Domínguez Jiménez, presidente la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería del Ámbito Industrial (CDITI),  señala que “la situación actual del modelo educativo es de retroceso en esa formación tecnológica”, y se pregunta ‘cómo podemos formar y orientar a los alumnos en Bachillerato, si luego no se puntúa esa formación en Tecnología Industrial en el acceso a la Universidad’.

En esta misma línea, Ester Micó Amigo, presidenta de la PEAPT, indica que “la Tecnología vertebra un abanico de bloques de contenidos que abarca desde la mecánica, las estructuras, los materiales, la expresión gráfica, neumática, la electricidad y la electrónica, hasta la automática, la programación y robótica, tan en boga hoy en día”. Por ello, es importante destacar que todos los bloques son necesarios y complementarios, y por tanto, no se pueden concebir de forma aislada;

Por último, a juicio de Francisco Javier de Lara García-Brioles, presidente de la Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingeniería del Ámbito Industrial (AERRAAITI), “es vital que los currículos del área se diseñen por los expertos docentes de Tecnología, cuya formación de base es la Ingeniería, lo que les permite contextualizar estos conocimientos en las aulas”.

Los próximos pasos de las entidades firmantes del citado manifiesto, al que recientemente se ha incorporado la Conferencia de Directores de Escuelas de Grado en Ingenierías de Telecomunicaciones, irán encaminados a unificar el consenso con otros Grupos Parlamentarios, como Podemos y Ciudadanos, en las próximas reuniones previstas en su apuesta por el Pacto de Estado Social y Político  a favor de la Educación Tecnológica.

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