Prevenir defectos ocultos: Ensayos no Destructivos

15 junio, 2017

COGITI Valencia ha preparado para el próximo 21 de junio una jornada gratuita sobre Ensayos No Destructivos para que todos aquellos profesionales que lo deseen puedan conocer este tipo de pruebas y aumentar su cartera de servicios.

Está organizada por la Asociación Española de Ensayos No Destructivos (AEND) y será impartida por Félix Bolaños, José Plazas y Gabriel Esteller, presidente, vocal y secretario de AEND Comité Valenciano, respectivamente.

Los Ensayos no Destructivos se inician a principios del siglo pasado y después de la 2ª Guerra Mundial se acelera su conocimiento y necesidad de estudio y aplicación para prevenir defectos ocultos.

Están basados en principios físicos y de su aplicación se obtienen los resultados necesarios para establecer un diagnóstico del estado de la calidad y del objeto inspeccionado. Dichos resultados no se muestran de forma absoluta, sino que lo hacen con un lenguaje indirecto, lo que obliga a interpretarlos a partir de las indicaciones propias proporcionadas por cada método y en relación con los principios físicos en que están basados, naturaleza, material y procesos de fabricación. Para ello, la formación con la que cuenten los profesionales que los apliquen es decisiva.

Por lo anterior, es necesario dotar de una formación idónea a aquellos profesionales cuya labor consista en la aplicación e interpretación de los métodos de END.

Cabe destacar como END los siguientes:

-Ensayo de Líquidos Penetrantes: es un método superficial que está basado en la utilización de un líquido tintado que posee características físico-químicas (efecto de capilaridad), que le hace capaz de penetrar en discontinuidades y señalarlas sobre la superficie a inspeccionar.

-Ensayo de Partículas Magnéticas: es un método de detección de discontinuidades superficiales y sub-superficiales en materiales magnetizables, que utiliza el efecto que produce un campo magnético al atravesar un material ferromagnético.

-Ensayo de ultrasonidos: consiste en introducir, dentro del material a ensayar, una onda mecánica (elástica), de la misma naturaleza que el sonido pero de mayor frecuencia, y esperar a la señal de repuesta, tras la interactuación con la pieza o las discontinuidades presentes.

-Ensayo de Radiografía Industrial: es un método volumétrico que consiste en atravesar una pieza con una radiación electromagnética altamente penetrante (radiaciones ionizantes), la cual interactúa con el material absorbiendo la radiación las zonas de mayor densidad y dejándola pasar las zonas de menor densidad, impresionando la radiación que emerge de la pieza la película radiográfica situada tras la pieza.

-Otros métodos como corrientes inducidas, termografía infrarroja, emisión acústica, etc.

Lugar: Salón de Actos COGITI Valencia, C/ Guillem de Castro, nº 9-3ª planta
Días: 21 de junio de 2017
Duración: 1 hora y media
Precio Colegiado: GRATUITO
Precio Precolegiado: GRATUITO
Precio No Colegiado: GRATUITO

Colaboradores

0

Tu carrito