Puesta en marcha de las nuevas políticas sociales y solidarias de UAITIE

El encuentro tuvo lugar el día 7 de abril de 2016, en la sede social de AECID en Madrid, y tenía como objeto la primera toma de contactos para este tipo de acciones como apuesta institucional. La AECID cuenta con distintos instrumentos de cooperación, como el denominado Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), que tiene como principal objetivo asegurar el acceso a agua potable y saneamiento de las poblaciones más necesitadas de América Latina y el Caribe.

Por el FCAS, asistieron, Carmen Jover Gómez-Ferrer y Natalia Gullón Muñoz-Repiso (Jefa y Consejera Técnica de dicho Departamento, respectivamente; además de otro miembro del equipo, Jaime Manuel Asenjo Merino.

El Fondo permite poner en marcha programas y proyectos del sector agua y saneamiento en los países socios de la región, priorizando a los países más pobres y a las poblaciones más vulnerables. Sus aportaciones se centran en la dotación de infraestructuras para garantizar el acceso al agua y saneamiento de poblaciones que carecen del servicio, en la asistencia para el establecimiento de sistemas de gestión pública, eficiente, transparente y participativa de los servicios, y en el fortalecimiento de las instituciones y organismos públicos de los países receptores para propiciar el diseño y puesta en marcha de políticas integrales que aseguren la sostenibilidad del recurso agua.

En la actualidad, el FCAS está financiando 66 programas y Proyectos en 19 países socios, por un importe que supera los 790 millones de euros en donaciones. Sumando a las contribuciones de los países socios, el FCAS ha apalancado cerca de 1.300 millones de euros para agua y saneamiento en la región. Trabaja con Instituciones y redes internacionales, como la Comisión Europea, UNESCO, RALCEA, RIOCCC, CIMHET, CODIA y CapNet PNUD.

La UAITIE, como Asociación sin ánimo de lucro podría iniciarse en estos nuevos fines y labores conexas a este tipo de acciones, en las que nuestros ingenieros tienen cabida y pueden ofrecer mucho a la sociedad en este nuevo ámbito de actuación.

Tras esta primera de contacto, se formalizarán futuros encuentros en la búsqueda de alcanzar nuevas vías de colaboración para la consecución y desarrollo de proyectos solidarios. Además está prevista la participación desde UAITIE en otros sectores de cooperación de la AECID, como el de ‘Medio Ambiente y Cambio Climático’.

Fuente de la noticia: web de la UAITIE

Colaboradores

0

Tu carrito