¿Qué ocurriría si el 90% de los vehículos a motor obligados a pasar la ITV no lo hicieran?

22 febrero, 2018

Cerca de 100.000 edificios en la Comunidad Valenciana tienen más de 50 años. El conocimiento de su estado es fundamental para la seguridad de las personas que lo habitan, pero también es un derecho de los propietarios que permite establecer el orden de prioridad de las actuaciones de rehabilitación, renovación o adecuación a los requisitos de accesibilidad y eficiencia energética del edificio y sus instalaciones. Toda esta información se plasma en el IEE (Informe de Evaluación del Edificio), obligatorio para los inmuebles de más de 50 años desde 2013. Sin embargo, sólo unos 8.000 edificios de la Comunidad disponen del mismo.

Del mismo modo, sus instalaciones de baja tensión y contraincendios deben adecuarse a los reglamentos correspondientes, así como sus ascensores, sobre los que se debe efectuar un mantenimiento preventivo y correctivo adecuado a la evolución de la normativa.

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia (CAATIE Valencia), el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado de Valencia (COGITI) han organizado la jornada El mantenimiento del edificio y su gestión, que abrirá la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró. Será el próximo viernes, 23 de febrero. Se abordará también el valor de la mediación como método para la resolución de conflictos en comunidades de propietarios.

 

Planificar un correcto mantenimiento
La decana del COGITI Valencia, Angélica Gómez, ha destacado «la importancia de mantener un edificio en buenas condiciones, de la misma manera que hacemos con nuestra vivienda particular». Los ingenieros técnicos industriales «somos los encargados de revisar la instalación eléctrica, el correcto funcionamiento de los ascensores o del sistema antiincendios de los edificios, puntos muy delicados de los que depende en buena medida la seguridad de las personas». Y ha recordado que es fundamental «planificar un correcto mantenimiento para que las instalaciones estén operativas y no se vayan acumulando actuaciones pendientes, lo que supone una degradación progresiva de los inmuebles». Para Angélica Gómez, «es preocupante que haya un gran número de edificios de más de 50 años sin pasar la revisión obligatoria de sus instalaciones» y se ha preguntado qué pasaría «si un 90 por ciento de los vehículos de más de cinco años circularan por las carreteras españolas sin haber pasado la ITV».

Para Vicente Terol, presidente de CAATIE Valencia, “la celebración de esta jornada supone una iniciativa conjunta para fomentar el correcto mantenimiento de nuestro parque de viviendas existente. El desconocimiento acerca del estado general de nuestros edificios supone un riesgo que, por evitable, no debería asumirse. Los arquitectos técnicos nos ponemos a disposición de ciudadanos y comunidades de propietarios para solventar, tanto la realización de los IEE como cualquier cuestión técnica relacionada con su vivienda o edificio”.

Para José Sales, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón, “Desde nuestro Colegio venimos diciendo desde hace mucho tiempo que es imprescindible la conservación y el mantenimiento de los inmuebles. La administración debe hacer cumplir las leyes en materia de rehabilitación de edificios antiguos y dotar de ayudas y facilidades a las familias que tengan dificultades económicas. Solo de esa manera podremos estar tranquilos y seguros en nuestros hogares”.

La jornada cuenta con el patrocinio de BOID24 y Grupo Hereda.

Colaboradores

0

Tu carrito