Reinvéntate 2018: directivos ante el cambio tecnológico y social en la empresa

19 noviembre, 2018

“Las personas deben estar en el centro del cambio tecnológico”. Es una de las principales conclusiones de Reinvéntate 2018, la jornada organizada por la AED (Asociación Española de Directivos) en el Palacio de Congresos de València el pasado 13 de noviembre. 400 líderes empresariales de la Comunitat Valenciana acudían a la cita, entre los cuales había un nutrido porcentaje de ingenieros. Durante la sesión, los directivos profundizaban en los cambios tecnológicos y sociales que está suponiendo la Cuarta Revolución Industrial y su impacto en las organizaciones.

Este encuentro es de sumo interés para nuestra profesión: los vínculos entre directivos e ingenieros son numerosos, y las habilidades directivas de nuestros colegiados son un aspecto vital para el crecimiento de las pymes que lideran. No en vano, el COGITI está vinculado a AED a través de su Comisión de Empresa, que ha comenzado a funcionar este año y está siendo muy activa. Miembros de AED han participado en sesiones de trabajo de la comisión.

La presidenta del Consejo de AED en la Comunitat Valenciana, Amparo Bertomeu, abría la jornada. Según ella, en esta nueva época, “los modelos de negocio y las estrategias de las compañías deben evolucionar al ritmo de la tecnología, los cambios sociales y los nuevos hábitos de los consumidores. Más que nunca, es el momento de reinventarnos”. Bertomeu exponía que conceptos como “el blockchain, la inteligencia artificial, el big data o la robótica ofrecen tanto oportunidades como riesgos” y que su impacto en “nuestras empresas y en nuestros grupos de interés dependerá, en gran parte, de cómo los directivos lideremos su despliegue”.

La importancia de la transformación

El conductor de Reinvéntate 2018 y experto en transformación digital, Marc Vidal, abría el debate afirmando que en la Industria 4.0 la digitalización es una anécdota porque “lo esencial es la transformación”, y concretaba los ingredientes de esta transformación: nuevos clientes, nuevos procesos más sostenibles, nuevos empleos, nuevas habilidades y nuevos modelos de negocio. Según Vidal, en la era digital tendrá un valor incalculable “lo que no se pueda automatizar”.

El primer panel de discusión trataba de dar respuesta a la pregunta “¿Qué mantiene a los líderes despiertos por la noche?” Marieta del Rivero, socia de Amrop Seeliger y Conde, animaba a los directivos a “ser valientes para afrontar los cambios” que vienen, ya que en su opinión “esta revolución industrial nos trae unas fuerzas del mercado diferentes en las que el cliente hiperconectado o los nuevos competidores meten una presión diferente a las compañías tradicionales”.

Debate en 'Reinvéntate 2018'.
Debate en ‘Reinvéntate 2018’.

Los datos, el principal activo de una compañía

Una de las más destacadas especialistas en todo el mundo en Big Data, Carme Artigas, acudía a ‘Reinvéntate 2018’. Afirmaba que hoy en día, “los datos son el principal activo de una compañía y la base de su modelo de negocio”. En su opinión, “la clave es cómo usar esos datos para generar productos o servicios. Ese es el cambio: de producir un producto físico a un producto inteligente”.

Según Raúl Martínez, CEO de Sothis, la tecnología debe hacernos “más competitivos en la búsqueda del talento y debemos orientar la empresa en aquella tecnología que nos ayude a ser mejores, más competitivos, más eficientes y a estar más cerca de nuestros clientes. Por eso, hay que recapacitar primero, preguntar al mercado qué es lo mejor para nosotros y evolucionar a partir de ello”.

‘Reinvéntate 2018’: una nueva cultura empresarial

El panel “Una nueva cultura empresarial: alineando productos, gobierno corporativo y ética” también arrojó visiones interesantes.

Sandra Sotillo, fundadora y directora ejecutiva de TrustMaker, recomendaba como “primera RSC de las empresas hacer bien lo que haces. Esto ya no es opcional, se ha convertido en un ‘must’ financiero. Hay muchas oportunidades para ser una empresa sostenible, pero cada vez es más fundamental serlo”. Sotillo añadía que “una empresa con buena reputación muestra un camino hacia la confianza, y por eso es tan importante gestionar la reputación y hacerlo con datos”. Pedro Ballester, presidente de Logifruit, alertaba de que “la tecnología se vende como una panacea y no es así. Primero tienes que tener los procesos muy bien establecidos”. Javier Jiménez, CEO Lanzadera, hacía hincapié en la capacidad de los emprendedores que hay en España: “En este país hay mucho talento; lo caro es la capacidad de ejecución, descubrir que hay gente capaz de llevar a cabo cualquier cosa”.

En la sesión “Disruptores diferentes” podíamos escuchar a Jaime Barba, CEO de GO:Aigua, para quien la disrupción es una oportunidad, ya que permite “avanzar, modernizarse, internacionalizarse y diversificarse dentro de entornos de la industria 4.0”. También intervino Macarena Poletti, managing partner de Bbooster Ventures, “para quien los jóvenes tienen un futuro profesional que brinda un montón de oportunidades. Están en un entorno de cambio pero lleno de oportunidades. La clave está en rodearse de gente potente y trabajar duro”.

Más de 400 empresarios acudían a 'Reinvéntate 2018'.
Más de 400 empresarios acudían a ‘Reinvéntate 2018’.

Jorge Ordovás, responsable técnico del Centro de Competencia Blockchain de Telefónica advertía de que el blockchain “está todavía en una fase muy incipiente, nos falta todavía la experiencia de usuario, que es esencial”. Según el experto, “hacen falta una serie de mejoras para hacerla más sencilla y para aportar valor al usuario y que se pueda aprovechar de sus características”. Y aclaraba que si bien “mucha gente conoce el blockchain gracias a las criptomonedas, son dos campos distintos”. También ha indicado que el blockchain “puede ayudarnos hoy en mejorar la eficiencia en procesos complejos, en escenarios en los que hay un grupo de actores amplio”.

La siguiente en subir al escenario del Palacio de Congresos de València era Marta Plana, Global Head de Regulación de Cabify, quien afirmaba que las personas son el factor clave en el éxito de la tecnología y que “es una responsabilidad de los directivos de hoy”. Según Plana, “reinventarse puede permitirnos generar valor”, si bien también ha advertido “de la cara amarga de la tecnología. Los efectos negativos que nos afectarán en el corto plazo debemos convertirlos en positivos en el medio plazo”.

La tecnología al servicio de las personas

La clausura de ‘Reinvéntate 2018’ corría a cargo de Juan Alcaraz, director general de CaixaBank y presidente de la AED, quien señalaba que para la asociación es prioritario ser el referente de los directivos en la Comunitat Valenciana. “Día a día trabajamos en esta línea y el mejor ejemplo de este compromiso es la celebración en València del foro Reinvéntate 2018, el cual, junto a las diversas actividades que desarrollamos, es un activo para la mejora profesional de los directivos valencianos”. Según Alcaraz, “la tecnología debe estar al servicio de las personas. Siempre hay que tenerlo en cuenta, las personas somos el eje en la relación entre la empresa y el servicio que se presta. La tecnología debe ayudar a mejorar toda esa experiencia”.

El presidente de AED reflexionaba sobre la figura del líder, alguien que “transforma la realidad y es capaz de imaginarse el camino para hacerlo. El líder tiene una visión diferente a la de los demás y esta visión ilusiona a los equipos. El líder tiene la responsabilidad de dialogar, pero no puede perder nunca el camino”.

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