Jornada nuevo RIPCI: más inspecciones para establecimientos

23 abril, 2018

«Ha sido un reglamento muy esperado, han pasado 25 años. El anterior era del 93». Lo subraya Óscar Pérez, de Marsan ingenieros, tras la jornada informativa sobre el nuevo RIPCI celebrada el jueves pasado en COGITI Valencia.

El asunto a tratar, el nuevo reglamento de protección contra incendios el Real Decreto 513/2017, que ha entrado en vigor el 13 de diciembre de 2017. El RIPCI ya luce su lifting. Marsan se mostraba «contento, porque la exposición ha despertado bastante interés, el aforo estaba casi completo, ha habido muchas consultas». Lo cierto es que las preguntas se prolongaron durante casi una hora.

El nuevo RIPCI introduce cambios, actualiza, amplia y articula modificaciones

El nuevo RIPCI introduce cambios, actualiza, amplia y articula modificaciones en materia de protección contra incendios. «Se aplica solo a las instalaciones de protección activa contra incendios y afecta a los requisitos de fabricación, instalación, puesta en marcha, mantenimiento e inspección de instalaciones», enumera el ingeniero. La protección activa la constituyen el conjunto de medios, equipos y sistemas, ya sean manuales y automáticos cuyas funciones son la detección, control y/o extinción de un incendio facilitando la evacuación de los ocupantes, impidiendo que el incendio se propague, minimizando pérdidas humanas y materiales. En cuanto a contenido técnico de los requisitos de los productos, el nuevo RIPCI aumenta considerablemente el número de normas UNE que se deben cumplir durante las tareas de instalación y mantenimientos, que serán trimestrales, semestrales, anuales y quinquenales.

Óscar Pérez, de Marsan Ingenieros.

El RIPCI ataca tres líneas o cuatro. Según explica Óscar Pérez, «el nuevo RIPCI establece nuevos requisitos para los equipos de protección contra incendios referentes al marcado CE, la elaboración de marcas de conformidad a normas o evaluaciones técnicas de idoneidad, según el caso».

Las nuevas normas introducen nuevas condiciones para las empresas instaladoras y mantenedores que resume Pérez: «Deben presentar una declaración responsable ante el órgano competente de la comunidad autónoma en la que se responsabilizan del mantenimiento e instalación de los equipos que instalan o mantienen, que disponen de los medios técnicos y humanos necesarios para el desarrollo de su actividad, así como de un sistema de gestión de la calidad. El hecho fundamental es que han de actualizar la información de la declaración responsable de acuerdo a los nuevos requisitos».

Nuevo régimen de inspecciones

Otro pilar fundamental de este RIPCI es que instaura un nuevo régimen de inspecciones. «Es una novedad porque antes solo estaban sujetos a inspección los establecimientos industriales posteriores al 2005. Ahora el nuevo RIPCI obliga a una inspección periódica cada diez años a las instalaciones de uso administrativo y docente de más de 2.000 metros cuadrados, a las de uso comercial, pública concurrencia y aparcamientos de más de 500 metros, establecimientos industriales anteriores a enero del 2005 y locales de riego especial alto».

La decana del COGITI Valencia, Angélica Gómez, inauguró la jornada.
La decana del COGITI Valencia, Angélica Gómez, inauguró la jornada.

Esto afecta a colegios, institutos, universidades, bibliotecas, hospitales, centros de salud, comercios, restaurantes, discotecas, establecimientos deportivos, aparcamientos… «Prácticamente todo el mundo va a tener que pasar una inspección de sistemas de protección contra incendios. Este hecho es un hecho positivo para la seguridad de los ciudadanos y también para el sector, dado que va a permitir una mayor profesionalización de los agentes que intervienen, fabricantes, ingenieros, instaladores, mantenedores, etc».

¿Hay aspectos mejorables del RIPCI? Según Óscar Pérez, «se está comentando mucho en el sector que este reglamento solo regula la protección activa y no la pasiva. Nos hemos quedado un poco cojos. No establece requisitos de seguridad para las estructuras y materiales constructivos. Si lo hubieran hecho, los legisladores hubieran redondeado su trabajo. Esperamos que salga algo pronto que regule la pasiva, que ahora mismo se encuentra regulada en normativas como el CTE del 2006 y el reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales de 2004».

La jornada fue todo un éxito de asistencia.
La jornada fue todo un éxito de asistencia.

Todas las instalaciones citadas de más de 20 años han de pasar inspección antes del 13 de diciembre, un año después de la entrada en vigor del nuevo RIPCI. Los que tienen entre 15 y 20 tienen dos años de plazo y los que tienen entre 10 y 15, tres años. Los que tienen menos de diez la harán al cumplir esa edad. Los Organismos de Control son los agentes encargados de realizar las inspecciones, sin menoscabo de que la Administración también puede ejercer la labor inspectora cuando así lo considere oportuno.

 

 

Colaboradores

0

Tu carrito