Seguridad en Fallas: El Ayuntamiento obliga por primera vez a firmar y revisar el plano de distribución

12 marzo, 2018

En una reciente reunión con la Junta Central Fallera, técnicos del Ayuntamiento de Valencia han informado a los presidentes de las comisiones las nuevas aplicaciones que en la norma de seguridad en Fallas que ha entrado en vigor este año. Los ingenieros técnicos industriales son los interlocutores entre las comisiones y el cuerpo de bomberos de Valencia, y alertan de la obligatoriedad de medir, revisar y acreditar la distribución de cada uno de los elementos que saquen a la calle: falla, escenario, carpa, zona de fuegos, zona recreativa…

Carlos Garzó, Ingeniero Técnico Industrial especializado en montajes efímeros, ya ha visado planos de fallas este año y asegura que el control por parte de los responsables de bomberos es muy estricto: «Están estudiando los planos al milímetro para saber la distancia de la falla a la fachada de los edificios y de los elementos entre ellos para asegurarse de que puedan circular los vehículos de emergencia. Y este plano se ha de consensuar con bomberos y firmar por técnico competente para acreditar que se han cumplido las condiciones de seguridad». Si no se cumplen todos los requisitos, la falla no tendrá permiso para llevar a cabo la plantà.

Falla con escenario y carpa en el Ensanche de Valencia.
Falla con estructura fija para la falla infantil, carpa y zona de fuegos en el Ensanche de Valencia.

Por otro lado, apunta Garzó, desde la entrada en vigor del RD 989/2015, en los espectáculos pirotécnicos que se empleen más de 50 kg pero menos de  100 kg de NEC (pólvora), será obligatorio la redacción de un plan de seguridad y para los casos de más de 100 kg, además, la redacción de un plan de emergencia donde se contemplen las medidas, medios materiales y humanos a emplear en las disparadas, mascletás y castillos, como requisitos a cumplir en cuanto a la seguridad en Fallas de trabajadores, falleros y público asistente.

Carpas y escenarios han de ser certificados

Las carpas son uno de los elementos que más molesta a los vecinos, ya que muchas de ellas se emplazan en medio de la calle y obligan a cortar el paso de vehículos. Para instalarlas es necesario solicitar ocupación de la vía pública. Raúl Lorente es un ingeniero técnico industrial especializado en la instalación de carpas: «Estos elementos han de contar con certificado de cumplimiento de normativa, y es lo normal si son alquiladas, algo que ocurre en la mayoría de los casos. Las comisiones han de presentar un proyecto que justifique el cumplimiento de la normativa vigente: estabilidad y acciones del viento, anclaje y normas de montaje. Para poder legalizar la instalación en el ayuntamiento, han de presentar a través de un técnico la memoria descriptiva que haga referencia a la documentación, proyecto o certificados emitidos por los fabricantes de las carpas y escenarios que se dispondrá».

Los múltiples elementos que introducen las comisiones en chaflanes grandes hace que sea más difícil mantener la seguridad en Fallas.
Los múltiples elementos que introducen las comisiones en chaflanes grandes hace que sea obligatorio extremar la seguridad en Fallas.

Las carpas han de contar con al menos dos vías de salida al exterior adecuadas, no tener obstáculos que impidan su evacuación, permitan la dispersión de los ocupantes que abandonan la carpa con seguridad y disponer de extintores reglamentarios y de CO2 en los cuadros eléctricos. «Nosotros somos los encargados de verificar el emplazamiento y certificar que cumplen con todas las medidas de seguridad», puntualiza Lorente, quien también enfatiza con la parte eléctrica: «Es conveniente montar los cuadros eléctricos y el resto de instalación de intemperie (cables, mecanismos, acometida), que toda la instalación de la carpa se incluya dentro de la instalación de suministro temporal de la falla y se realice por instalador autorizado. Para ello es necesario un trámite de autorización de uso temporal de vía pública con declaración responsable del procedimiento de apertura de la carpa». Lorente recuerda que las comisiones han de solicitar a las empresas de alquiler de carpas copia del seguro de responsabilidad civil para el caso de daños ocasionados por la acción de estas instalaciones.

Consejos para extremar la seguridad en Fallas

Ambos ingenieros técnicos industriales han dado unos consejos a las comisiones para minimizar los riesgos que generan este tipo de instalaciones y de este modo extremas la seguridad en Fallas: «Utilizar siempre material certificado, tanto para carpas como para gradas como para escenarios. Y que para supervisar las instalaciones contacten un técnico competente que certifique su seguridad».

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