Seguridad industrial e Industria 4.0, próximos objetivos del Consell

30 enero, 2017

El Consell en pleno ha presentado este fin de semana en Sagunt las políticas estratégicas que desarrollará durante los próximos seis meses, entre las cuales figuran algunos proyectos relacionados con el sector industrial. Este tipo de encuentros se puso en marcha para informar periódicamente a los ciudadanos sobre la gestión del Consell y para cuantificar los porcentajes de cumplimiento de los proyectos anunciados. El objetivo, consolidar la recuperación económica y de los derechos sociales en la Comunitat.

Tras la celebración del Seminari d’Hivern, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, destacaba que «el 63 % de los objetivos y medidas acordados en el anterior seminario de Torrevieja se han cumplido y el 37% restante esté en fase de ejecución». En términos absolutos, son 49 los objetivos alcanzados y 18 los que están en ejecución.

‘Hay que evitar que estos proyectos se conviertan en papel mojado’
Para este semestre, la industria es uno de los sectores objeto de diferentes iniciativas. La decana del COGITI Valencia, Angélica Gómez, se ha mostrado satisfecha: «Es un acierto que el Consell tenga la industria entre sus objetivos prioritarios y que cuente con los colegios, como está haciendo, para diseñar sus políticas en diferentes ámbitos profesionales. Como llevo diciendo desde que accedí al cargo, el pasado mes de mayo, estamos al servicio de la sociedad y de las administraciones, y ofrecemos nuestro apoyo y nuestra ayuda para sacar adelante estos proyectos. Muchas de las reuniones que he mantenido en los últimos meses han sido para buscar vías de colaboración con la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación Provincial de Valencia». No obstante, Gómez ha alertado de la necesidad de «desarrollar los proyectos después de anunciarlos, para que no se conviertan en papel mojado». Y se ha mostrado esperanzada en que este sistema semestral de control de los proyectos «nos permita obtener resultados palpables».

Estos son los dos proyectos anunciados:

Plan de acción para el fomento de la seguridad industrial en la Comunitat Valenciana
Elaboración de un Plan de acción que fomente la seguridad industrial en la Comunitat Valenciana con la creación de la Mesa de la Seguridad Industrial. Este plan contemplará medidas eficientes para luchar contra el intrusismo profesional de los certificadores de las normas de seguridad y el incremento de las inspecciones en aquellas instalaciones de mayor peligrosidad. Se harán campañas de inspección sobre los productos en que se haya detectado anomalías y se analizará la normativa vigente aplicable a las instalaciones de seguridad industrial para detectar posibles vacíos legislativos o actuaciones que permitan incrementar el nivel de seguridad en las instalaciones existentes y/o futuras. Se colaborará en la realización de campañas informativas de sensibilización e información sobre las ventajas del adecuado cumplimiento normativo de las instalaciones y se promoverá la suscripción de los convenios de colaboración necesarios con los representantes de los sectores empresariales.

Agenda Industria 4.0
Desarrolla un hoja de ruta regional para la digitalización plena de la industria y el desarrollo del sector TEIC de la Comunitat Valenciana, alineada con las políticas previstas en materia de industria por parte de la Unión Europea y aquellas líneas de actuación previstas en la agenda para el fortalecimiento de la industria española que son aplicables a nuestra Comunidad.

Está integrada en la política de nueva industria sostenible de la Estrategia de Especialización Inteligente para la Búsqueda e Innovación de la Comunitat Valenciana RIS3CV, y potenciará su ejecución con los instrumentos de apoyo previstos en los Ejes 1 y 3 del PO FEDER CV 2014-20 y aquellos fondos propios de la Generalitat Valenciana que se vayan definiendo.

Ayudas a empresas, específicamente diseñadas para la digitalización de las pymes; fomento del desarrollo y consolidación del sector de servicios avanzados-habilitadores-software digitales; de apoyo a la Investigación y desarrollo, o a la innovación de producto y proceso.

Definición del primer producto de comunicación de la Agenda industria 4.0-CV del IVACE, diseño y registro de imagen de marca, incorporación de contenidos fundamentales y difusión a empresas y agentes clave.

Colaboradores

0

Tu carrito