UAITIE convoca la IV edición de Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica

5 julio, 2018

La Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España (UAITIE) ha convocado la IV edición del Premio Nacional de iniciación a la Investigación Tecnológica, dirigido a los alumnos de 3º y 4º cursos de ESO (categoría A) y 1º y 2º cursos de Bachillerato (categoría B). El tema de este año es Diseño Industrial, Ahorro Energético, Gestión de Residuos, Atención a la Discapacidad y Urbanismo Inteligente.

Fomentar las vocaciones

El objeto de este premio es el fomento de las vocaciones y del interés de los alumnos preuniversitarios en los estudios de ingenierías de la rama industrial, mediante la práctica de actividades de iniciación a la investigación tecnológica. También son objetivos de esta iniciativa la potenciación de las asignaturas de Tecnología y la concienciación de la sociedad en general sobre el papel de los ingenieros en los procesos de investigación e innovación de la tecnología y la industria.

Los proyectos serán aportaciones colaborativas de equipos (mínimo de 3 alumnos), coordinados por un profesor o representante del centro educativo correspondiente que imparta la asignatura de Tecnología, quien ejercerá de interlocutor entre la institución de enseñanza, la asociación colaboradora y UAITIE.

Metodología de observación de problemas

El concurso está diseñado para lograr que los participantes desarrollen proyectos empleando una metodología de observación sobre problemáticas actuales y relevantes que afectan a la sociedad, con especial atención a su entorno doméstico, urbano y/o escolar, planteen “el cómo” y “el por qué” del estado actual del entorno, formulen hipótesis de resolución y propongan una solución innovadora, desarrollada a nivel elemental, a los problemas anteriormente detectados.

Uno de los proyectos ganadores de 2018: Estudio experimental sobre eficiencia energética.
Uno de los proyectos ganadores de 2018: Estudio experimental sobre eficiencia energética.

El concurso estará abierto a la recepción de trabajos participantes desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2019 ambos inclusive, fecha en la que se cerrará definitivamente la recepción de trabajos para su validación.

Los participantes competirán en el ámbito de su comunidad autónoma en una primera ronda de selección. Entre los participantes, y en cada comunidad, se seleccionará un proyecto ganador en cada una de las dos categorías. Previa selección por parte de un jurado, los trabajos elegidos serán objeto de exposición pública en la web habilitada a tal efecto, y en la que se publicarán los ganadores de esta fase.

El jurado que escoja los premiados en la fase local estará formado por ingenieros técnicos industriales, profesores de enseñanzas medias, asociaciones de profesores de Tecnología, miembros de la universidad y de la sociedad civil. La votación en esta fase local se realizará del 30 de abril al 8 de mayo de 2019.

El proyecto Robot dispensador de pastillas, del IES Benlliure de Valencia, ha sido otro de los premiados este año.
El proyecto Robot dispensador de pastillas, del IES Benlliure de Valencia, ha sido otro de los premiados este año.

Los ganadores de las fases locales accederán a la fase nacional, donde un jurado multidisciplinar, constituido por UAITIE, se pronunciará sobre los proyectos finalistas con un valor del 50% de los votos. El 50% restante será por votación de los participantes no clasificados, quienes podrán elegir aquellos de su categoría que consideren merecedores del Premio Nacional. La votación en esta fase nacional se realizará del 9 al 16 de mayo de 2019, y designará un ganador absoluto en cada categoría.

Resolución de problemas por medio del ingenio

El objetivo de la convocatoria es la resolución de problemas por medio del ingenio y su adecuada transmisión a la sociedad, por lo que la valoración y evaluación de los proyectos será global, comprendiendo tanto la solución técnica en sí misma como la adecuación de la exposición de los trabajos a un público generalista.

Los ganadores de la fase local recibirán un diploma acreditativo, mientras que el ganador en cada una de las categorías a nivel nacional tendrá un premio de valor monetario equivalente a 1.000 euros para los impulsores del proyecto y otro tanto para compra de material del aula tecnológica del centro. Ambos premios serán otorgados por UAITIE, con el patrocinio de Caja de Ingenieros y entregados el 24 de mayo de 2019.

Adicionalmente, UAITIE editará una publicación en formato electrónico, registrada con ISBN, que contendrá para su divulgación todos los trabajos presentados al concurso, con especial protagonismo de los premiados en cada categoría.

Colaboradores

0

Tu carrito