Unión Profesional potenciará la mediación y la atención al ciudadano

28 febrero, 2018
Unión Profesional de Valencia quiere ser más útil a la sociedad y aprovechar la fuerza de 40 colegios unidos. Con ese objetivo ha puesto en marcha la Comisión de Gestión, que coordinará la decana del COGITI Valencia, Angélica Gómez, que es a su vez secretaria de Unión Profesional.
«Un órgano dinámico y proactivo que conozca las necesidades de los colegios, que dé instrucciones y haga seguimiento de las actuaciones de la Secretaría Técnica para elaborar un plan de acción que lleve a la Unión Profesional de Valencia a donde todos queremos». Con este planteamiento, Angélica Gómez quiere conseguir «visibilidad institucional y poner en valor todo lo que nos une a los colegios, que es mucho».
Reforzar la mediación

Uno de los aspectos que se quiere reforzar es el de la mediación, una herramienta que puede ahorrar mucho tiempo y dinero a las empresas y que además mejora su competitividad. La Conselleria de Justicia ultima una norma autonómica para regular la mediación en la Comunitat Valenciana, un texto legal cuya entrada en vigor está prevista para este mismo mes. Federico Esteve, decano del Colegio de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Valencia, ha propuesto la creación de un punto neutro en la Ciudad de la Justicia de Valencia en el cual los colegios puedan, por turno, ofrecer servicios de mediación, una iniciativa que se quiere hacer extensiva a las ciudades de Castellón y Alicante. Se ha propuesto a la Conselleria una jornada sobre mediación para el 23 de febrero.


Unión Profesional quiere potenciar el uso de la mediación para resolver conflictos.

También se quiere poner en marcha un Servicio de Atención al Ciudadano, algo de lo que ya disponen algunos colegios profesionales valencianos y cuya experiencia está siendo altamente beneficiosa, puesto que muchos de los conflictos que atiende este servicio se resuelven en la primera fase y con ello reducen exponencialmente la litigiosidad.
Fomento de la colegiación
Otro de los asuntos que abordará la comisión es el fomento de la colegiación, algo nada sencillo por diferentes cuestiones: la conveniencia o no de que los funcionarios estén obligados a colegiarse, la inexistencia de medidas punitivas para obligar a los profesionales a colegiarse, algo que muchos no hacen a pesar de que así lo contempla la ley, cómo captar a los compañeros recién salidos de la universidad, cómo recuperar a los que dejaron de estar colegiados…
Además, los miembros de Unión Profesional también trabajarán para unificar criterios de formación y difundir la oferta de manera conjunta, para mejorar la presencia institucional de UP Valencia, para coordinar el uso de las redes sociales y para ofrecer apoyo a los colegios pequeños, cuyas iniciativas están limitadas por las restricciones presupuestarias. Uno de los puntos que se quiere reforzar a este respecto es la comunicación corporativa, para lo que se ha previsto redactar un plan que defina las líneas de comunicación de esta entidad supracolegial.
A la última reunión de esta comisión, celebrada recientemente, han asistido representantes de 22 colegios profesionales. Para agilizar su funcionamiento, se ha creado una comisión reducida que se reunirá con carácter mensual y rendirá cuentas a todos los representantes colegiales una vez al trimestre.

Colaboradores

0

Tu carrito