Vicent Sarrià: “Vamos a trabajar con entidades colaboradoras acreditadas”

7 septiembre, 2018

El concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Valencia, Vicent Sarrià, es el responsable último de la concesión de licencias de obra. Queremos saber cómo ha trabajado contra el tradicional atasco en la concesión de estas licencias a lo largo de la legislatura y cuáles han sido los resultados. Sarrià ya ha conseguido poner en marcha algunas iniciativas, aunque reconoce que aún queda mucho trabajo por hacer.

 

Ya han transcurrido más de tres cuartas partes de la legislatura, ¿qué grado de cumplimiento del programa electoral para el área de urbanismo de València se puede constatar?

Cuando llegamos al gobierno, en el Pacto de la Nau se acordaron 35 medidas de gobierno para esta legislatura. Pasados tres años, podemos decir que desde el área de Desarrollo Urbano hemos cumplido todos los compromisos adquiridos, algunos ya finalizados, otros actualmente en ejecución.

En los tres años que lleva al frente del Área de Desarrollo Urbano, ¿su departamento tiene más o menos funcionarios que al inicio de la legislatura?

Un claro ejemplo del esfuerzo que hemos hecho para reforzar la plantilla es el servicio de licencias. Cuando nosotros entramos, la plantilla de técnicos asignados al servicio de licencias de obra estaba en un 75% por cubrir. Éramos conscientes de que debíamos invertir en él y, por ello, desde el minuto cero, nos preocupamos de dotarlo de la mayor plantilla posible que nos permite la tasa de reposición del Ayuntamiento. Este servicio de licencias urbanísticas contaba con 49 personas a principio de legislatura, y se espera que crezca hasta las 60 (23% más) cuando se acabe de nombrar a todo el personal pendiente. Se ha pasado de cuatro a diez arquitectos ya, se han duplicado las secciones técnicas, y se va a nombrar próximamente nuevos arquitectos técnicos e ingenieros.

¿Ha propiciado la recuperación económica un incremento de las solicitudes de licencia? ¿En qué porcentaje?

Valencia ha experimentado un incremento sustancial de las licencias de construcción. Se ha pasado de 31 licencias con 329 viviendas solicitadas en 2015 a 79 licencias y 2.483 viviendas solicitadas en 2017. En lo que va de 2018 ya han solicitado 62 licencias con 1.445 viviendas, frente a 45 licencias en el mismo periodo de 2017.

¿Ha bajado el tiempo de aprobación de licencias urbanísticas en este periodo?

Con la incorporación de nuevo personal se ha logrado mejorar los tiempos, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer.

¿Qué medidas adicionales tiene previsto tomar antes del final de la legislatura?

Además del incremento de personal, se ha constituido una comisión de unificación de criterios porque comprobamos que a veces los criterios técnicos en el trámite de una licencia presentaban discrepancias o diferencias entre diferentes planes o legislaciones que no favorecían que se aplicaran con la debida agilidad. Asimismo, se ha planteado la incorporación al proyecto de Ley de modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, la posibilidad de que los ayuntamientos se acojan a un sistema de colaboración de Entidades colaboradoras acreditadas, como ya es posible en ayuntamientos como el de Madrid o Barcelona, algo que ha dado muy buenos resultados.

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