«Y cuando termines tus estudios… ¿qué?»

19 enero, 2017

Cada año, en coordinación con los profesores de las respectivas asignaturas de Oficina Técnica, el COGITI Valencia visita las tres escuelas de la provincia donde se imparten los Grados susceptibles de colegiación: Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) de la UPV, Escola Superior Tècnica d’Enginyeria (ESTE) de la UV, y Florida Universitaria.

 Recientemente, Sergio Montesinos y María Hortensia Gabarda, responsables del COGITI Valencia, han impartido una charla en la ETSID. Ciento cincuenta alumnos que están terminando sus estudios acudieron a la cita. «Para muchos es su primera toma de contacto con la profesión. Algunos han oído hablar del Colegio, pero en general, a los alumnos se les generan muchas dudas al respecto», asegura María. «Pretendemos transmitirles motivación ante un entorno muy competitivo e inculcarles la necesidad de moverse en todas direcciones para encontrar oportunidades en este nuevo escenario profesional. La bolsa de trabajo ya es en sí misma un motivo para colegiarse: muchas empresas confían en nuestros profesionales, ya que el colegio es una garantía», añade.

 Relacionarse con otros profesionales

Según cuenta María a los alumnos, el colegio ofrece a los nuevos graduados oportunidad de relacionarse profesionalmente: «Al finalizar el paso por la facultad, por lo general,  se desconoce cómo es el mercado laboral. El colegio permite contactar con otros profesionales más experimentados y ofrece la oportunidad de trabajar en grupo en diferentes áreas de la profesión». Otra de las ventajas de la colegiación, que el primer año es gratuita para recién titulados, es la oferta formativa. «Esta es una profesión en la que has de estar en permanente aprendizaje. El colegio ofrece cursos que ayudan a mantenerse a los niveles de exigencia que demanda el mercado», explica Gabarda.

Algunos alumnos no son demasiado optimistas de cara al futuro. «Es comprensible. No es el mejor momento económico, pero al menos han escogido bien sus estudios: nuestra profesión es de las más demandadas en el mercado».

Con el objetivo de acercarse a los estudiantes, el COGITI Valencia abrió en octubre una Oficina de Atención al Alumno en la ETSID, donde se informa a los interesados sobre lo que ofrece la entidad y los requisitos para la precolegiación o la colegiación.

 

Colaboradores

0

Tu carrito